Noticias

Amenazan a trabajadores de empresas petroleras en Arauca



La denuncia la hizo Luis Álvarez, presidente de la Unión Sindical Obrera - USO Subdirectiva Arauca, luego que trabajadores petroleros participaran por varios días, en la manifestación contra la Empresa Independence Drilling, vinculada desde hace varios años a la explotación petrolera en el complejo Caño Limón.

“La situación se da, luego de las conversaciones que sostuvimos con la empresa, donde se definió la realización de una mesa de trabajo para buscarle solución a los trabajadores despedidos”, indicó el líder sindical.

Álvarez reveló además, que se ha denunciado de manera oportuna ante las autoridades, el acoso laboral que vienen presentando algunos trabajadores vinculados laboralmente a esta empresa petrolera.

Las denuncias fueron recibidas el pasado fin de semana a través de llamadas telefónicas, las que igualmente llegaron hasta el lugar de residencia de uno de los empleados, mediante un panfleto con una cruz intimidante.

Reveló además el presidente de la USO Arauca, que algunos trabajadores han sido objeto de seguimientos hasta sus casas, por parte de sujetos que se movilizan en motocicletas. Javier Vargas, presidente de Asotradisarauca, quien denunció a las empresas contratistas, ahora ha sido abandonado y se encuentra en el exilio. Sistemáticamente las empresas contratistas empezaron a desconocer los derechos convencionales que tienen los trabajadores, quienes se organizaron y adelantaron protestas y manifestaciones, comenzando a recibir amenazas y actualmente.

Hasta el momento los trabajadores y sindicalistas en estas luchas, desconocen la procedencia de las amenazas, por lo que han denunciado y piden a las autoridades se investiguen los actos de seguimientos y amenazas que se vienen dando, contra los trabajadores de estas empresas vinculadas a Independence y Emindumar.

Para la próxima semana se espera nuevamente una reunión de los trabajadores manifestantes con la empresa Independence, para buscar una solución a las diferencias que se vienen presentando entre las partes; en una pelea donde no toma partido la Occidental de Colombia, la cual pareciera permitir la violación de los derechos colectivos a los trabajadores.


Compartir en redes sociales


slideactive: