Noticias

Río Arauca necesita con urgencia dragado en Bocas del Arauca



Así lo denunció al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco el presidente de la Junta de Acción Comunal, Antonio Montañez, quien dijo que de no hacerse estos trabajos las consecuencias en la época invernal serán nefastos para todo el municipio de Arauca.

 

El líder comunal, junto al licenciado Jesús Moreno ven con preocupación lo que viene pasando en el sector. Dicen que hay tres puntos críticos en el sector de Bocas del Arauca, donde se dividen las aguas del río Botalón y río Seco. Con la primera creciente el río terminó desbordándose y afectando la comunidad indígena de Corocito.

El señor Montañez, dijo que la administración municipal hace algunos meses hizo una importante inversión para la limpieza de cerca de un kilómetro de río que contaba con una tapizada de desechos, pero que allí se ha formado una sedimentación que se debe realizar, como obras de defensa de un dique porque de no hacerse las consecuencias en el invierno será nefastas para este sector, como el mismo municipio capital.

Reveló el presidente de junta que allí la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del gobierno departamental, hizo una inspección donde priorizaron unos puntos que no son importantes de los que requiere la comunidad. El líder reclamó que se necesitan con urgencia el taponamiento de tres puntos del dique que fueron arrasados por las aguas.

La dirigencia social y la comunidad le han pedido a la administración departamental para implementar allí el banco de maquinaria con el que cuenta la gobernación de Arauca para realizar estos trabajos, de los que dijo el licenciado Jesús Moreno se le puede brindar una ayuda con el personal para estos trabajos y brindar los alimentos a los operarios de la maquinaria.

Allí se requiere hacer el taponamiento de las tres fisuras que tiene el dique perimetral, donde se debe realizar un Jarillón. “La idea es que estos recursos dispuestos por la gobernación se le metan donde verdaderamente los necesita, concentrarlos en puntos que de verdad impacten, que de verdad nosotros podamos en este invierno decir que el impacto va a ser más mínimo, porque la verdad me preocupa que se le van a meter recursos que no generen tanto impacto, que de no hacerse en este año va a ser peor las pérdidas para los campesinos de la vereda”, aseguró el presidente de Bocas del Arauca, Antonio Montañez.

Recalcó el líder comunal que se deben hacer dos acciones. La limpieza de la carama en la desembocadura de Caño Jesús y en la boca donde se divide el río Botalón y Río Seco que van al Arauca. también se requiere la construcción del Jarillón en los tres puntos en Bocas del Arauca, la comunidad indígena y en el remolino de La Lorena.


Compartir en redes sociales


slideactive: