Noticias

Diputados piden información al Idear para conocer su estado luego de reestructuración

Publicado:

  • Diputados piden información al Idear para conocer su estado luego de reestructuración



Lo que todo el mundo sabe y que quizás desconocen los diputados del departamento de Arauca, es que el Instituto de Desarrollo de Arauca - Idear, en cabeza de su gerente Laura Vanessa Sánchez Mantilla, luego de la reestructuración, no ha funcionado y por el contrario, la entidad se burocratizó, incrementando la planta de personal y aumentando los sueldos a los empleados.

Ahora bien, ante la transformación de la entidad, considerada patrimonio de los araucanos, y luego de transcurridos casi dos años de su reestructuración, la gerente no ha podido conseguir un operador para el préstamo de recursos a empresarios, ganaderos y la población en general, por lo que los diputados buscan conocer el estado actual de ese instituto descentralizado del orden departamental.

Para lograr dicho objetivo, el diputado Marcos Somoza, uno de los asambleístas que insistió en esta reestructuración, junto al Secretario de Planeación de entonces, José Alí Domínguez Martínez, quien tiene gran responsabilidad en este descalabro administrativo, se elaboró un cuestionario de siete preguntas con la que se conocerá cómo viene funcionando esta entidad.

La carta dirigida a la señora Laura Vanessa Sánchez Mantilla, gerente del Idear, fue fechada este 11 de marzo y se busca que responda el cuestionario de siete preguntas, que dependiendo de la información que suministre los 11 diputados del departamento de Arauca determinarán si citan a un control político en los próximos días a la titular de la entidad.

Las preguntas formuladas a la funcionaria se relacionan a continuación

  1. Razones claras y concisas del por qué no se ha conseguido el operador para el Idear.
  2. Cuántos créditos Empresariales, Institucionales, Educativos y Agropecuarios se han aprobado después de la aprobación de la Ordenanza No.016 de 2017
  3. Cuánto vale la nómina actual y cuánto costaba antes dela reforma. Aquí se debe anexar los soportes de la nómina
  4. Qué cartera se ha castigado durante su administración
  5. Cuál es el costo del arrendamiento actual de las instalaciones del Idear en Arauca y cuánto costaba anteriormente.
  6. En qué porcentaje % se mantiene el recaudo de cartera 2016-2019, y en cuánto se recibió de la administración anterior.
  7. Relación de viáticos especificando el cargo o funcionario al cual se le han asignado del periodo 2016 a la fecha de lo que va corrido del año 2019.

Según el diputado Marcos Somoza, con la aprobación de esta reestructuración no se han visto resultados en los sectores empresarial, agropecuario, estudiantil y todo el comercio, como ganaderos en el departamento de Arauca. “Uno le da herramientas a los secretarios para que hagan las cosas bien, que no se haga, uno no tiene por qué arrepentirse y con preocupación vemos que lo que hemos aprobado en más de año y medio no ha mostrado solución”, aseguró el diputado Marcos Somoza.

El diputado aseguró que como van las cosas, si les toca derogar la ordenanza con la cual se autorizó la reestructuración del Idear, lo realizarán, por lo que esperan respuesta de la información solicitada a la señora Sánchez Mantilla para determinar el llamamiento a un control político en los próximos días.


Compartir en redes sociales