Noticias

Alertas tempranas en Arauca lanza la Defensoría del Pueblo ante escalada criminal



El sacerdote Deisson Ramiro Mariño Gómez, quien funge como Defensor Regional del Pueblo en el departamento de Arauca, expresó su preocupación por la difícil situación de orden público, que se vive actualmente en el territorio. 

El funcionario del Ministerio Público indicó, que en esta región se está dando el escalamiento progresivo del conflicto armado, afectando a la población civil en el departamento de Arauca.

Mariño Gómez argumentó, que lo más preocupante es lo que está pasando con los homicidios selectivos; un acto de agresión y ultraje que se puede cometer contra las personas, como los casos de amenazas a personas y comunidades, así como los atentados a la fuerza pública y a la infraestructura en la región.

“Esta situación está haciendo que el departamento de Arauca sea el epicentro del conflicto armado y este conflicto armado afecta principalmente a la población civil”, indicó el Defensor Regional del Pueblo.

Ante esta escalada violenta, el Defensor Regional del Pueblo hizo el llamado a las autoridades, para que acaten las recomendaciones de la institución a través de las alertas tempranas que se han emitido, pero también a los cabecillas que comandan los grupos al margen de la ley para que recuerden que el Derecho Internacional Humanitario es de estricto cumplimiento, sobre todo, en la distinción entre combatiente y no combatiente; la población civil está protegida y no puede caer víctima bajo ninguno de los bandos en conflicto.

Para el Defensor del Pueblo, Mariño Gómez, lo que se viene presentando es una expresión de fuerza, de quien tiene poder, quién pude dominar el territorio. La información actual que se conoce es que varios de los homicidios cometidos en los últimos días se han dado contra personas estigmatizadas, lo que llaman comúnmente como “limpieza social”, donde también se tienen vacíos en la administración de justicia que lleva a que los grupos al margen de la ley tomen la justicia por su propia cuenta”.

Al ser consultado sobre estas acciones de que serían una estrategia para que el Eln ejerza presión para un regreso a la mesa de diálogo con el gobierno nacional, Mariño Gómez apuntó en señalar: “Yo no creo que con actos de guerra se quiera dialogar para vivir en paz”.

Durante el año 2018, la Defensoría del Pueblo emitió tres alertas tempranas para Arauquita, Saravena y Arauca capital. Los informes de riesgo actualmente están vigentes y el ministerio actualmente ha advertido que la población está en riesgo, por lo que se le está diciendo a las autoridades que deben tomar medidas de prevención y protección para proteger a la población civil.

Actualmente, cuentan con esta alerta temprana los municipios de Saravena, Arauquita y Arauca; pero los informes de riesgo continúan vigentes para los municipios de Fortul, Tame, Cubará en Boyacá, así como Cravo Norte y Rondón, donde se tienen amenazas contra líderes, servidores públicos y el sector comunal de la que aseguró le asiste una preocupación inmensa.


Compartir en redes sociales


slideactive: