Noticias

Identificados hombres asesinados en región del Piedemonte Llanero



La identificación fue ofrecida por la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, en el comunicado donde se pronuncia frente algunos de los actos violentos sucedidos en el departamento de Arauca. 

La fundación cuestiona el actuar del Estado frente a la crisis venezolana que toca a los siete municipios del departamento, pero no fija posición clara frente a las guerrillas, que han cometido los últimos asesinatos; así mismo desconoce lo ocurrido con el homicidio vil de los dos uniformados de la Policía Nacional, pero sí le reclama al Estado Colombiano protección por la vida y la investigación de los asesinatos.

Este es el comunicado emitido:

El conflicto armado en el departamento de Arauca continúa agudizándose y sigue cobrando vidas en la población civil.

La falta de inversión social, de oportunidades laborales, garantías de educación, atención estatal a cultura y el deporte, se convierten en semillero de violencia, y hacen parte del conflicto social, político y armado.

Se indica en la comunicación que en el país se escala la espiral violenta contra miembros de la población civil, en ese marco, en los últimos diez días del mes de febrero se reportan ocho homicidios selectivos de en el departamento de Arauca, esta fundación pudo documentar los siguientes casos: -

El día 09 de febrero, en el centro poblado de Puerto Jordán, aproximadamente a las 9:30 p.m., fue asesinado por impactos de arma de fuego el joven ANDRÉS CÁRDENAS SANGUINO de 24 años de edad.

  • El 15 de febrero se reportan cinco homicidios producidos con impactos de arma de fuego, cuatro de ellos en el Municipio de Saravena y uno en jurisdicción del municipio de Arauquita.
  • En el municipio de Saravena, aproximadamente a las 07:00 am, en el asentamiento informal Villabel, fue asesinado el joven JESÚS LÓPEZ de 24 años de edad; y en horas de la tarde en ese mismo barrio, fueron ultimados dos ciudadanos de Nacionalidad Venezolana, identificados como RONI RAFAEL CAYAMA ROSALES y JHON VARIO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ; y cerrada la tarde, a eso de las 6:45 p.m., la víctima fue el joven WILMAR ACEVEDO MOLANO, de 18 años en el barrio Los Tronquitos.
  • Por su parte, aproximadamente al mediodía de ese día 15 de febrero, fue ultimado el joven FERNEY OSORIO VEGA de 25 años de edad en el centro poblado de Puerto Jordán, municipio de Arauquita.
  • El día 17 de febrero, se registró la muerte con arma de fuego del señor PEDRO JULIO SARAVIA PLATA, de 82 años, quien, según su familia, sufría de Alzheimer, residía en el Municipio de Arauca y había sido llevado a una visita familiar en Puerto Jordán, de donde en un descuido se les extravió a sus familiares y aproximadamente dos horas más tarde, lo encontraron sin vida en cercanía del caserío de pueblo seco.
  • El 18 de febrero, aproximadamente a las 9:30 a.m., se registró una nueva víctima por arma de fuego, en el barrio Seis de Octubre del municipio de Saravena. La víctima de sexo masculino no había sido identificada al momento de redactar esta denuncia.

Esta cifra se suma a los 14 casos de muertes denunciados en el anterior comunicado, lo cual acrecienta la crisis humanitaria vivida en la región y contrastan con el desgastado cuento del “post conflicto” y la “terminación de la guerra”.

De igual manera, una vez más, queda demostrado que la alta militarización de los territorios no va encaminada a la protección de la vida y bienes de la población civil, sino a la protección de los intereses económicos transnacionales y/o para las acciones de injerencia en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Por lo anterior reiteramos nuestra exigencia al Estado colombiano para que se tomen las medidas eficaces que contribuyan a la protección de la vida de los pobladores; así mismo, se investiguen los hechos denunciados a fin de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.

A la comunidad nacional e internacional, seguir de cerca la crisis social y humanitaria de la región, haciendo la labor de exigencia al Estado para que cumpla los compromisos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos y DIH.

De otra parte, la Federación de Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y otras Organizaciones de Arauca - FECODA, también se pronunció frente a la ola de violencia que azota el departamento y el país, pidiendo al gobierno nacional que considere continuar los diálogos de paz, a fin de acabar con esta violencia que ha recrudecido en los últimos días, sobre todo en el departamento de Arauca, un territorio geoestratégico para los grupos armados organizados, dadas las condiciones de frontera.


Compartir en redes sociales


slideactive: