Noticias

Incendios forestales acaban con bosques en Puerto Rondón y Arauquita



La misma comunidad es la que se ha encargado de denunciar los graves daños que se vienen ocasionando con las quemas indiscriminadas en zona rural de los municipios de Puerto Rondón y Arauquita.

 

Campesinos en el municipio de Puerto Rondón relacionaron al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco un incendio de grandes proporciones que viene acabando la reserva ambiental o raudal de Mata de Palma, el que tiene ya más de tres días de propagación.

Luis Eduardo Vargas, Coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Puerto Rondón, en una comunicación con el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco reveló que con este incendio se han acabado cerca de 100 hectáreas de bosques de esta reserva forestal, donde ha sido insuficientes los esfuerzos realizados por el personal del Cuerpo de Bomberos, como de la Defensa Civil Colombiana.

El funcionario aseguró que, por las condiciones del terreno, no se ha podido brindar una atención mayor para sofocar las llamas de este incendio, por lo que se procederá con maquinaria de la administración local para realizar un guarda rayas, con la que se espera acabar este incendio forestal, como única alternativa que se tiene como plan de contingencia.

Por su parte, Lorena Ávila, Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Saltos del Lipa, denunció que desde hace ocho días se viene presentando un incendio forestar en este sector de la zona rural del municipio de Arauquita, el que ha acabado cerca de 600 hectáreas de bosques.

Aseguró la dirigente comunal, que personal del cuerpo de bomberos de los municipios de Arauca y Arauquita, han atendido la emergencia, pero de nada ha valido este esfuerzo para acabar con el incendio, teniendo en cuenta que las condiciones del terreno imposibilitan el ingreso de los vehículos bomberiles para sofocar las llamas que continúan arrasando estas extensiones de bosques, flora y fauna.

La señora Lorena Ávila, hizo el llamado al gobierno departamental como la empresa Occidental de Colombia para apoyar los trabajos que se requieren en esta área continua a los campos petroleros que se encuentran entre los municipios de Arauquita y Arauca.

En ambos incendios registrados en la zona rural de los municipios de Puerto Rondón y Arauquita, se desconocen las causas que originaron estas conflagraciones, donde podría haber manos criminales de campesinos que promulgan con estas prácticas irregulares en esta época de verano, las que ya están penalizadas en el Código Nacional de Policía, donde la persona que sea sorprendida en estas acciones puede ser capturado, pagar un pena pecuniaria y hasta pagar cárcel.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: