Noticias

Hoy es el día internacional de conmemoración contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes



La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) conmemora hoy este Día Internacional contra el Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes en el departamento de Arauca y Norte de Santander.

Hoy 12 de febrero se sumarán a esta jornada, estudiantes de las instituciones educativas, habitantes de diferentes comunidades, personas en proceso de reintegración, entidades públicas, empresas privadas, organismos internacionales y medios de comunicación.

Los participantes enviarán un mensaje a la comunidad de Norte de Santander, Arauca y particularmente a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sobre el buen uso del tiempo libre y el aprovechamiento de actividades de arte, cultura, deporte y educación como principal garantía para prevenir el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales y de grupos de delincuencia común.

En el marco de esta conmemoración, se realizará una caminata que inicia a las 8:00 de la mañana en Cúcuta, desde el Parque Santander y se dirigirá hasta la Plazoleta de Telecom; mientras que en Arauca, el punto de partida es el Parque Principal Plaza Simón Bolívar hasta el Parque de la Paz en el barrio Las Corocoras.

En ella participarán entidades públicas, privadas, ONG, asociaciones de víctimas, medios de comunicación y estudiantes de último grado de instituciones educativas, con el acompañamiento de la Policía Nacional.

Posteriormente, en el punto de llegada, tendrán lugar diferentes manifestaciones artísticas y culturales de las niñas, niños y jóvenes, que se desarrollarán en el marco de la presentación de la oferta con la que cuentan diferentes instituciones en beneficio de esta población.

“Como en años anteriores, lideraremos esta jornada, cada vez más articulada con los gobiernos Departamental y Municipal, para resaltar que en la región es parte de la agenda principal la implementación de políticas para la prevención del reclutamiento, así como proyectos para generar entornos protectores para niños y jóvenes desde escenarios educativos, culturales, artísticos y deportivos, por un Catatumbo sostenible”, indicó Tyrone Rodríguez Arciniegas, coordinador de la ARN en Norte de Santander y Arauca.

En Colombia, desde el año 2010, la ARN lidera la estrategia ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’ para la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y jóvenes y la prevención del reclutamiento por parte de grupos armados ilegales. Con 136 intervenciones, ‘Mambrú’ ha fortalecido iniciativas locales juveniles artísticas, deportivas y de emprendimiento en ciudades y veredas de 29 departamentos del país, beneficiando a 6.881 menores.


Compartir en redes sociales


slideactive: