Noticias

Cayó responsable del asesinato de Policía en Fortul y del atentado contra alcalde de Saravena



Capturado alias ´Muelas´, responsable de los actos de terrorismo de los últimos días en el departamento de Arauca. Autoridades lo relacionan con el asesinato del patrullero de la Policía nacional, Jhonatan Smith Sierra Suaza.

La Policía Nacional capturó a Jesús Manuel Monterrey Valencia, conocido en el mundo delincuencial como ‘Muelas’, quien es señalado de ser el autor material del asesinato de un miembro de la Institución que el pasado 2 de febrero fue secuestrado y posteriormente asesinado en el departamento de Arauca.

Hombres de la Policía Nacional, en trabajo articulado con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, capturaron en el perímetro urbano de Arauquita a Jesús Manuel Monterrey Valencia, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Muelas’, principal cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual de la sub-estructura 10 con injerencia en el departamento de Arauca. “Es una respuesta institucional efectiva ante las acciones criminales perpetradas por este sujeto en los últimos días en Arauca”, aseguró el Mayor General Oscar Atehortúa Duque, Director General de la Policía Nacional.

Este resultado, se dio en desarrollo de la segunda fase del plan de choque ‘El que la hace la paga’, Más cerca del ciudadano, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la que se dio con la realización de la operación ‘Orión’, la cual contó con minuciosas labores de inteligencia e investigación criminal, adelantadas por integrantes de la Policía Nacional, que pudo establecer que ‘Muelas’ fue el autor material del homicidio del patrullero Jonathan Smith Sierra Suaza, secuestrado el pasado 02 de febrero en la vía Saravena – Fortul en el departamento de Arauca.

Además, la investigación pudo establecer que Monterrey Valencia es el autor material de la acción terrorista en contra de la caravana del señor Yesid Lozano Fernández, Alcalde de Saravena, en la vereda Pajuila de Saravena, Arauca, dejando heridos dos soldados del Ejército Nacional. 

‘Muelas’ contaba con una trayectoria criminal de más de 8 años en la organización y llegó a posicionarse como cabecilla, ganándose la confianza de ‘Arturo’ e ‘Iván Mordisco’, de quienes era subordinado.

Así mismo, es el responsable del planeamiento y materialización de acciones armadas en los municipios de Tame, Saravena y Arauquita (Arauca) y la expansión territorial y financiera de la estructura mediante extorsiones al sector comercio, contratistas de empresas petroleras, así como de secuestros y acciones terroristas de impacto nacional.

La operación ‘Orión’ se constituye en una afectación contra la línea de mando de la organización liderada por ‘Muelas’, ya que abastecía sus finanzas a través homicidios selectivos, intimidaciones a los ganaderos y campesinos y actividades ilícitas derivadas del narcotráfico en el departamento de Arauca. Igualmente, se le sindica de los delitos de secuestro, homicidio agravado, terrorismo, tentativa de homicidio agravado, rebelión y concierto para delinquir.

El anterior resultado hace parte del Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria – Seguridad con Legalidad’, Más cerca del ciudadano, que hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional.

 

Los audios de alias Muelas

En interceptaciones, el disidente de las Farc quedó como responsable del asesinato del patrullero Jonathan Smith Sierra.

Con las pruebas que obtuvo la Fiscalía a alias Muelas, disidente de las Farc, le quedará muy difícil negar su responsabilidad en los recientes hechos terroristas perpetrados en el departamento de Arauca.

En las interceptaciones supuestamente alias Muelas, habla con sus cabecillas sobre los atentados al alcalde de Saravena en Arauca, Yecid Lozano Fernández y el asesinato del patrullero de la Policía, Jonathan Smith Sierra Suaza.

En otra interceptación alias “Muelas” confirma a sus jefes que ejecutó el asesinato del patrullero.

En las reiteradas llamadas que comparte alias “Muelas” incluso advierte que envío a través de mensajes de WhatsApp las pruebas de sus actos criminales.

La Fiscalía lo capturó y le imputará seis delitos como el presunto responsable de los atentados y asesinatos, mientras que el fiscal criticó que los cabecillas de esas organizaciones se esconden en Venezuela.

Audios

Audio_1 - Orden de asesinato al patrullero Sierra Suaza

Audio_2 - Piden Confirmar cumplimiento de la orden

Audio_3 - Solicitan las fotos-Que se cuiden-Apaguen el teléfono



Compartir en redes sociales


slideactive: