Noticias

Aumentan amenazas a periodistas colombianos por parte de grupos ilegales



Los ataques provienen más que todo del Eln, las disidencias de las Farc y El Clan del Golfo, según datos de la FLIP.

Las amenazas y ataques a los periodistas en Colombia tuvieron un fuerte aumento en 2018 por la acción de los grupos ilegales que se encuentran en diferentes partes del país, informó el viernes la Fundación para la Libertad de Prensa.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación, dijo a The Associated Press que el año pasado crecieron las agresiones a la prensa y se registraron 477, “de las cuales hubo 200 amenazas y el asesinato de tres miembros del diario El Comercio de Ecuador”. En 2017 se habían registrado 310 agresiones de las cuales 129 fueron amenazas.

Agregó que en lo que va de este año se han cometido 32 agresiones.

Vaca señaló la mayoría de las amenazas y ataques provienen del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), la disidencia de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Clan del Golfo, la principal red de narcotráfico del país.

La Fundación es una organización no gubernamental que hace un seguimiento a las violaciones a la libertad de prensa en Colombia, contribuye a la protección de los periodistas y promueve la libertad de expresión.

Las zonas donde más han sido amenazados y atacados los periodistas se encuentran en el sur del país.

En un informe de 58 páginas la Fundación destacó “el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio a manos del grupo disidente de las FARC... (Que) enlutó al periodismo latinoamericano”.

Horas después, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez dijo a medios locales que “es preocupante que se presente un informe con estas cifras. Tenemos que revisarlas en todo el contexto”.

En un mensaje en Twitter la ministra invitó a la Fundación, a los medios y a periodistas a dialogar sobre “la situación y dificultades que enfrentan en el ejercicio de su profesión”.

La organización destacó que el programa de protección a periodistas del gobierno del presidente Iván Duque ha contribuido “a la reducción de asesinatos, sin embargo, muestra sus limitaciones a la hora de implementar esquemas efectivos y preventivos”.


Compartir en redes sociales


slideactive: