Noticias

Quien tenga antecedentes penales no podrá portar armas: Mindefensa

Publicado:



El presidente Iván Duque firmará la reglamentación para expedir permisos especiales para el porte de armas de fuego.

Esta directriz que permitirá a un ciudadano solicitar un permiso especial para el porte de armas de fuego será presentada al país en las próximas horas cuando sea firmada por el presidente Iván Duque.

Sin embargo a través de su cuenta en Twitter el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló algunos detalles de la reglamentación y dijo que el solicitante no podrá acceder al permiso especial si cuenta con antecedentes penales.

Además indicó el Ministro que la directriz para permitir el porte de armas será muy estricta. “Exigirá, entre otros, justificar necesidad para portar un arma de fuego y todo deberá estar documentado”, señaló Botero.

 

Presidente Duque anuncia nueva directiva para restricción de porte de armas

El mandatario indicó que se mantendrá la decisión de restringir el porte de armas y que su monopolio, como lo estipula la legislación colombiana, queda en manos del Estado.

Desde el municipio de Coveñas (Sucre), el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que en las próximas horas se emitirá una nueva directiva respecto del porte de armas en el país que acompañará la decisión de mantener la restricción de la tenencia de armas de fuegoy la regulación de entrega de permisos para dicha posesión en “circunstancias excepcionalísimas”.

Duque señaló que los procedimientos para obtener los permisos para el porte de armas contarán con los más altos estándares y no se tendrá “esa discrecionalidad que, en muchos casos, se prestó para corrupción”.

“Tendremos unos comités de seguimiento, se revisarán todos los antecedentes penales, tendrá que haber una restricción muy clara en todo el material probatorio”, indicó el mandatario.

En ese mismo sentido, reiteró que el monopolio de las armas en el país recae sobre el Estado, “para proteger la vida, honra y los bienes de todos los colombianos en el territorio nacional”.

A finales de diciembre del año pasado, Duque firmó el decreto que prorrogó la prohibición del porte de armas, un documento que había generado suspicacias porque se había conocido, por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dos días antes de la firma oficial y la interpretación que se hizo en el momento fue que se habían flexibilizado las condiciones para tener armas en el país.

Los críticos advirtieron que una flexibilización en la materia podía generar una ola de violencia en el país o abrir la puerta para que se conformaran nuevos grupos paramilitares. “Volver al porte de armas con permiso oficial no solo es un profundo retroceso hacia la mentalidad de la autodefensa y la Convivir, de las que Uribe nunca se ha arrepentido, sino que muestra que en el gobierno Uribe controla las armas y el dinero, es decir: el poder”, dijo el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro en ese momento.

Sin embargo, con la firma y publicación del decreto oficial quedó descartada la posibilidad de que hubiese mayores facilidades para que ciudadanos del común se pudieran armas, una solicitud que había llegado desde varios sectores del partido Centro Democrático.


Compartir en redes sociales