Noticias

Cerca de 10.000 hombres tienen en sus filas los grupos armados organizados



El ELN y disidencias de las Farc son los grupos con mayor número de personas armadas, según Mindefensa. El Gobierno presentó el informe más reciente que tiene sobre cuántos hombres están en los principales grupos armados organizados del país entre los que se encuentran el Eln, disidencias de las Farc, Clan del Golfo, ‘Los Pelusos y Puntilleros’.

 

Según el documento de la Presidencia de la República y del Ministerio de Defensa en la actualidad el grupo ilegal que más hombres tiene en sus filas es el Eln con cerca de 4.000, las disidencias de las Farc con 3.000 integrantes incluyendo las redes de apoyo, el Clan del Golfo con 1600 hombres y los restantes están entre Los ‘Puntilleros y Los Pelusos’.

Para el experto en conflicto armado Hugo Acero el aumento de hombres en grupos criminales se debe a la desmovilización de la entonces guerrilla de las Farc y a los territorios que quedaron vacíos y donde hay rentas criminales.

“Después de las desmovilización de las Farc era lógico que algunos de estos grupos se fortalecieran no solamente porque recogieron algunas de las personas que se desmovilizaron y se fueron a las disidencias sino porque también asumieron los negocios ilícitos”, dijo Acero.

Según el documento del Ministerio de Defensa en el país se han contabilizado 23 grupos de delincuencia organizada y 2417 bandas que afectan la seguridad en las ciudades.


Compartir en redes sociales


slideactive: