Noticias

Cinco disidentes de las Farc capturados en Puerto Rondón, Arauca

  • Capturados cinco disidentes de las Farc en zona rural de Puerto Rondón donde figura el cabecilla de finanzas, conocido con el alias de "Ocho"

  • Capturados cinco disidentes de las Farc en zona rural de Puerto Rondón donde figura el cabecilla de finanzas, conocido con el alias de "Ocho"



Un golpe al capturar a cinco de sus integrantes de la naciente estructura criminal de las disidencias de las Farc en el sur del departamento de Arauca, propinó en las últimas horas la fuerza pública, confirmó el comandante de la Octava División del Ejército Nacional, Brigadier General Helder Fernán Giraldo Bonilla, institución militar de donde depende operacionalmente la Fuerza de Tarea Quirón.

 

Según el oficial, el resultado operacional se dio en el desarrollo de la Operación Militar “Emperador”, en la vereda Aguas Claras, zona rural del municipio de Puerto Rondón, se logró la captura de estos cinco miembros del Grupo Armado Residual, Estructura Primera de las Disidencias de las Farc.

Reveló el Brigadier General Giraldo Bonilla, que entre los capturados figura alias “Ocho” o Mauricio, cuyo nombre real es Robinson Guevara Riverda, quien fungía como cabecilla de la Comisión de Finanzas de esta estructura terrorista criminal. En la misma operación fue incautado importante material de guerra de intendencia y comunicaciones de interés para las fuerzas del Estado.

Además agregó el oficial, que esta operación es continuación del año inmediatamente anterior, la que ha dado como resultado la muerte de alias “Peligro, la captura de alias “Richard”, quien era el jefe militar de esta estructura de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca. “Con estas capturas y un sometido a la justicia, prácticamente queda desarticulada esta estructura terrorista del GAO Residual Estructura Primera de las Farc”, señaló el general Giraldo Bonilla.

Los delitos que se le imputan a alias “Ocho”, según el General Giraldo Bonilla es por rebelión agravado, concierto para delinquir agravado con fines terroristas, extorsión, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.

De alias “Ocho”, cabecilla de este grupo residual se dijo igualmente que fue el autor material de la acción del pasado 11 de noviembre de 2018 del robo de dos camionetas de la Unidad Nacional de Protección UNP, cinco pistolas y seis chalecos del esquema de seguridad de la desmovilizada de las Farc, Tilzia Naiza Quintero Ojeda.

Precisó el comandante de la Octava División del Ejército, que en desarrollo de esta operación, parte de este material se logró recuperar. Además, a alias “Ocho”, se le relaciona con el asesinato de un miembro del ejército nacional el pasado primero de septiembre en el municipio de Puerto Rondón.

Precisó además el general, que los vehículos venían siendo empleados para realizar actividades delictivas, uno de ellos fue recuperado la mañana de este miércoles en una acción oportuna con miembros de la policía nacional.

A alias “Ocho" también adelantaba acciones de intimidación a los diferentes gremios productivos en el departamento de Arauca, como ganaderos, comerciantes y transportadores, como a los periodistas. Esperamos que con esta captura de este terrorista cesen las hostilidades contra la población civil y cese el chantaje contra los gremios por este grupo guerrillero que venían haciendo daño al sur del departamento de Arauca.

   

 

Audios

EL COMANDANTE DE LA OCTAVA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO NACIONAL, BRIGADIER GENERAL HELDER FERNÁN GIRALDO BONILLA, SE REFIERE A LA CAPTURA DE 5 DISIDENTES DE LAS FARC



Compartir en redes sociales


slideactive: