Noticias

Pliego de peticiones de la Cámara de Comercio de Arauca al Alto Comisionado de Paz



La Cámara de Comercio de Arauca, presentó al Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos Arévalo, durante la reunión con el Gobernador y el sector productivo del departamento, un documento que propone una agenda de transformación del territorio basado en principios de desarrollo incluyente que requiere de acciones concretas en los diferentes pilares de nuestra economía, con los siguientes planteamientos:

  1. Plan de fortalecimiento de finanzas públicas territoriales con el objeto de impulsar la inversión pública como el dinamizador de crecimiento económico y generador de empleo.
  2. Compartir la prosperidad minero energético fortaleciendo las cadenas de valor. Aumento de la participación de las empresas en las cadenas de valor regional y global. Fortalecimiento de clúster y cadenas productivas. Adicionalmente la Disminución de los costos asociados a las Mipymes como: carga fiscal, parafiscal, seguridad y salud en el trabajo, NIIF, registros del Invima, entre otros.
  3. Implementar un régimen legal especial y diferencial que permita a las autoridades con presencia en el territorio, las herramientas para defender el avance de los aspectos negativos de los fenómenos migratorios.
  4. Capital Humano. Invertir en formación para empleos pertinentes y para las habilidades del futuro. Aprovechar las plataformas digitales para lograr mayor inclusión social. Fomentar el trabajo colaborativo publico privado en la formación para los empleos del mañana.
  5. Empoderar de la mujer, especialmente en el área rural: Los hombres ganan 17% más que las mujeres con el mismo nivel educativo. Solo 4 de cada 100 empresas tienen una mujer CEO. El PIB aumentaría un 35% si la participación de la mujer igualara la del hombre. Las empresas lideradas por mujeres tienen un 47% de más ganancias sobre ventas. 
  6. Economía Digital. Lograr un mayor acceso a internet es clave tanto para mejorar la productividad, como para lograr mayor inclusión social. Mayor cobertura de redes en el área rural. Cada dólar invertido en tecnología agregó 20 al PIB mundial, un porcentaje 7 veces mayor que en la economía no digital. El comercio electrónico creció 5 veces más rápido que el comercio total en la región. Las plataformas digitales permiten que hoy las pequeñas empresas puedan nacer globales.
  7. Servicios Financieros. La mitad de la población de América Latina no cuenta con servicios financieros. Es importante educar financieramente y llevar a los servicios financieros al campo.
  8. Revolución Agroindustrial. Los retos: Ser más productivos, invertir màs en investigación y desarrollo, incluir a los pequeños productores en las cadenas de valor.
  9. Recursos Naturales y Energéticos. Llevar energías alternativas al campo.
  10. Infraestructura. Plan de infraestructura. Vías de la soberanía y ruta de los libertadores. Cerrar la brecha en infraestructura invirtiendo el 5% del PIB departamental. Promover alianzas público privadas para movilizar recursos y minimizar riesgos. Reducir los costos logísticos derivados de las deficiencias de infraestructura. Las inversiones que hagamos hoy impactarán en los próximos 50 años.
  11. Transparencia. La transparencia atrae inversiones y genera desarrollo. Lograr la paz es un compromiso de todos. La Cámara de Comercio de Arauca en su papel de agencia de desarrollo local, pone a disposición de la comunidad en general su capacidad y experiencia en la gestión de proyectos. Esta es una institución de puertas abiertas y de saber compartido.

Lo anterior, convencidos que la paz es el norte que debe guiar las acciones de cualquier actor dentro del territorio. Es el objetivo que debe buscar cualquier instrumento de planeación y desarrollo, y nosotros como Cámara de Comercio deseamos aportar al crecimiento incluyente y sostenible con una visión desde la productividad y el trabajo.

Además, porque en las diferentes reuniones frente a autoridades públicas siempre comenzamos por señalar que uno de los problemas de mayor costo social para el departamento es el decrecimiento económico. Arauca lleva años presentando una contracción del PIB y como proceso sistemático y de apariencia irreversible, hasta tanto no se tomen medidas para impulsar el crecimiento de la economía, se seguirá viviendo el proceso de deterioro social y familiar que se vive en este momento.

En 2011: -4,3; 2012: -4,9; 2013: -3,1; 2014: -7,6; 2015: -4,3;  2016: -4,6; 2017: -2,10. Las cifras son contundentes; por lo que se requiere tomar una decisión y establecer un régimen especial para este Departamento tan heterogéneo. 

 

GISELA GARCÉS VALDÉS

Presidenta Ejecutiva


Compartir en redes sociales


slideactive: