Noticias

Más de 552 mil millones de pesos entre Gobernación y Alcaldías se encuentran en los bancos



Este hecho lo dio a conocer la Contralora Departamental de Arauca, Lourdes Martínez Peroza, en diálogo con el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, tras una minuciosa investigación realizada por el equipo de trabajo de la entidad que dirige.

Lo preocupante de la situación es la grave crisis económica que viene sufriendo el departamento de Arauca, ante la falta de circulante en el comercio local, donde en las mismas palabras de la Contralora tenemos una "economía quieta, donde los bancos, que son privados, están ganando la mayor rentabilidad económica", gracias al tiempo que permanecen estos recursos en sus arcas.

Y es que existen, de acuerdo a lo expresado por la funcionaria fiscal, dineros desde el año 1999, otros con más de 10 años, depositados en cuentas de ahorros y cuentas corrientes tanto de la gobernación como de las diferentes alcaldías del departamento de Arauca; recursos que vienen generando un rendimiento financiero, cuya mayor favorabilidad es para las entidades bancarias.

Las cifras obtenidas en este informe adelantado por la Contraloría Departamental de Arauca, hablan de un total de $552 mil 219 millones de pesos, detallados de la siguiente manera:

  • Gobernación: A 31 de agosto de 2018 tenía en bancos la módica suma de $361 mil 589 millones de pesos.
  • Municipio de Arauca: $96 mil 115 millones de pesos a 31 de diciembre de 2017, ya que no le fue suministrada la información actualizada para el año 2018.
  • Municipio de Arauquita: Con corte a 31 de agosto de 2018, $38 mil 752 millones de pesos
  • Municipio de Saravena: $18 mil 915 millones, también a 31 de agosto de 2018.
  • Municipio de Tame: $11. 848 millones de pesos
  • Municipio de Cravo Norte: $6 mil 041 millones de pesos
  • Municipio de Fortul: $11 mil 600 millones de pesos.
  • Municipio de Puerto Rondón: $7 mil 404 millones de pesos.

Lourdes Martínez Peroza, Contralora Departamental de Arauca, reconoce que varios de esos dineros corresponden a proyectos que se vienen ejecutando en la actualidad, sin embargo considera que es alarmante la cifra de recursos correspondientes a vigencias anteriores, de las que se desconoce el por qué se encuentran suspendidos o por qué no han sido liquidados.

Con base en esto es que la funcionaria hace un llamado respetuoso a las administraciones locales y regional, para que junto con sus gestores fiscales adelanten los trámites correspondientes para poner en circulación estos dineros, de reinvertirlos, a fin de darle un respiro a la economía local que tanto lo necesita frente a tan difícil recesión que atraviesa el departamento.

"Nuestra inquietud como órgano de control, es que se llegue a revisar, a verificar, sin pretender nosotros  coadministrar, pero sí que cada administración vea de qué forma pueden liberar esos recursos, de qué manera se pueden reinvertir para que circulen nuevamente", fueron las palabras exactas ofrecidas por la directora de este Ente de Control, quien fue además enfática al asegurar que ante esta alerta lanzada por su entidad, ninguno de los gobernantes puede hacer caso omiso al requerimiento, por lo que deberán tomar cartas inmediatas en el asunto.

Tras esta situación quedan en el aire varios interrogantes: ¿A dónde van a parar los rendimientos financieros obtenidos por los recursos depositados en las cuentas bancarias? ¿Con tal rentabilidad, era necesario un endeudamiento para vigencias futuras? ¿Se puede justificar la difícil recesión económica que  se vive en todo el departamento, mientras los bancos y unos cuantos "avivatos" tienen el dinero ganando intereses? Ustedes saquen sus propias conclusiones


Compartir en redes sociales


slideactive: