Noticias

En Arauca se rechazará acto de posesión de presidente venezolano



En el municipio de Arauca capital, como en otras regiones del país se unirán este jueves 10 de enero para rechazar el acto de posesión de un periodo más de gobierno de Nicolás Maduro.

A través de la red social Facebook y WhatsApp se están convocando a lo araucanos a sentar su voz de protesta por el acto de posesión del mandatario venezolano que está atornillado al poder.

La jornada de protesta, se ha previsto realizar este jueves 10 de enero a partir de las 4:00 de la tarde frente a las instalaciones del Consulado de Venezuela en Arauca, ubicado en la carrera 16 con calle 26 del barrio Córdoba.

Los organizadores demandaron de los participantes que se darán cita este jueves a portar la camiseta del tricolor nacional para hacerse sentir en esta manifestación.

A pesar de que la oposición y la mayoría de las naciones latinoamericanas, EEUU y la UE desconocen al régimen venezolano, el dictador a cargo y sus copartidarios insisten en extender su control al frente del país

El régimen de Nicolás Maduro tiene fecha de caducidad: jueves 10 de enero de 2019. El artículo 231 de la Constitución vigente en Venezuela establece: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional”. Ese día “el candidato elegido” debe iniciar un nuevo sexenio.

Allí comienza el enredo. Para el chavismo no hay duda de que Maduro alcanzó la reelección en las elecciones del domingo 20 de mayo que ellos califican como “muy transparente y justas”.

Sin embargo, la oposición venezolana, las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos y los países que integran la Unión Europea así como la mayoría de las naciones latinoamericanas, calificaron ese proceso de fraudulento y desconocen sus resultados.

Tratando de evadir la norma constitucional, el jefe de Estado se juramentó el 24 de mayo ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para dar por hecha su continuidad en Miraflores.

La existencia de la fecha límite ha generado todo tipo de especulaciones. Algunos señalan que este “Día D” figura entre los motivos que llevan al régimen chavista a tratar de negociar con EEUU y la Unión Europea. Otros han planteado la posibilidad de que el oficialismo acelere la aprobación de una nueva Constitución y hasta convoque unos comicios generales para zafarse de esa camisa de fuerza.

Al margen de rumores y cálculos, las fichas políticas no se mueven y lo único que avanza inexorable es el reloj. Como hace exactamente seis años, el 10 de enero se convierte en un quebradero de cabeza para la llamada revolución bolivariana. Aquella vez a causa de la enfermedad de Hugo Chávez, quien no pudo volver de Cuba para asumir su nuevo periodo. Y ahora por los cuestionamientos contra la reelección de Maduro.


Compartir en redes sociales


slideactive: