Noticias

Concejales de Arauca negaron objeciones a Proyecto de Presupuesto de 2019



En las sesiones extras del concejo municipal, los cabildantes no aceptaron tener en cuenta las objeciones presentadas por el alcalde del municipio de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño al Proyecto de Presupuesto para la Vigencia 2019.

Ante esta negativa, el Secretario de Hacienda Municipal, Heriberto Villamizar Bareño, aseguró que según el Estatuto de Presupuesto señala que en ese sentido le corresponderá al alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño, sancionarlo, pero en el evento en que el mandatario se niegue, el presidente del Concejo municipal lo deberá sancionar.

Sin embargo, la parte jurídica de la administración municipal viene haciendo los respectivos análisis al respecto para definir cuál será la actuación en caso de que no se cumpla con este trámite.

Sobre las objeciones hechas al Presupuesto de la Vigencia 2019, Villamizar Bareño indicó que cuando la administración municipal presentó el proyecto ante la corporación, los concejales determinaron disminuir dos partidas. Una fue dejada en ceros, mientras que la otra fue disminuida ostensiblemente.

Frente a este caso, el Estatuto de Presupuesto relaciona que se pueden disminuir con excepción de algunas partidas, las que se relacionan con el servicio de la deuda, gastos de funcionamiento, pero que no se pueden tocar o disminuir las que están en el Plan de Desarrollo, las que fueron tocadas por los concejales, situación que está causando una incertidumbre frente al presupuesto de la vigencia 2019, reveló el titular de las finanzas del municipio de Arauca.

En los actuales momentos, el proyecto de presupuesto ha sido devuelto para que el alcalde municipal lo sancione. En dado caso que la parte jurídica conceptúe que no lo va a sancionar el mandatario, será el presidente del concejo quien lo termine sancionando de acuerdo a como fue presentado por el ejecutivo municipal.


Compartir en redes sociales


slideactive: