Noticias

Las empresas que, a través de redes, acaparan la contratación en Arauca



Contraloría identificó a redes que se unen para concentrar los contratos. Hoy suman $ 147 billones. Sus nombres se repiten en diferentes negocios, una y otra vez. A veces figuran como contratistas. A veces aparecen como representantes legales. A veces son socios de uniones temporales o consorcios. Así, alternando los nombres de empresas, NIT y direcciones, se camuflan, pero son los mismos con las mismas. Tomado de El Tiempo.

En medio de esas redes, según la Contraloría General, Ómar Gómez Carreño, por ejemplo, ha conseguido en los últimos tres años 120 contratos por 66.996 millones de pesos. Su experiencia es tan diversa hasta el punto en que en unas regiones se encarga de adquirir maquinaria, y en otras, como Arauca, dota calzado y vestido, entrega de refrigerios estudiantiles, u organización el reinado del Cacao.

En las redes hay otros contratistas como Andrés Zuluaga Quintero, con 120 contratos por 35.974 millones. En algunos casos aparece suministrando materiales para el Sena Aprende, y en otros, apoya procesos electorales o se encarga de actualizar el estatuto tributario en Arauca. También está Jimmy Leonardo Palacios, que suma 138 negocios por $ 9.560 millones. A través de uniones y consorcios ha logrado tener negocios tan distintos como la rehabilitación de cubiertas de pabellones en Bogotá, hasta la alimentación escolar en Albán (Cundinamarca). 

Entre los contratistas, según la Contraloría General, también aparece Jorge Guillermo Ramírez, en Nariño. Tiene 51 contratos que suman 2.788 millones de pesos. 

Para identificarlos, la Contraloría General revisó 4.5 millones de contratos que cuestan 441 billones de pesos. De esa suma, encontró que 147 billones (el 33,7 por ciento de la contratación del país) están concentrados en esas mallas empresariales que se tejen como si se tratara de una colcha de retazos. 

Con la revisión de estos archivos, el organismo de control constituyó la plataforma Océano, una central de información contractual que permitirá conocer en tiempo real quién contrata, a quién se contrata, y dónde están los recursos, y que será de acceso público a partir del próximo año. 

Esta central unió todos los sistemas de información de la contratación estatal que existe en el país como el Secop, el Sireci, o el sistema de información del Distrito, para depurar todos los registros. Así fue como se obtuvo la información de quiénes son los contratistas que se repiten, concentrando la contratación. 

En esta minuciosa revisión, la Contraloría identificó que la más grande de las mallas, con 13.203 integrantes, tiene 113.000 contratos y mantiene su poder sobre negocios que suman los 60 billones de pesos. Solo esta red tiene el 13.8 por ciento de la contratación del país de los últimos tres años.

Aunque la unión de empresas y personas naturales no es ilegal, resulta una práctica con la que unos pocos particulares terminan acaparando los procesos de contratación a nivel nacional. Así, el contralor general Carlos Felipe Córdoba le dijo a EL TIEMPO que “es curioso que la contratación se concentre en tan pocas manos y que la transparencia brille por su ausencia”.

segura que “las mallas nos están mostrando que hay contratistas que actúan con vocación de carteles, mafias rapaces que se organizan metódicamente para que esa contratación sea de ellos y de nadie más”.

Como dice el Contralor, además de la poca pluralidad en la contratación, la concentración de contratistas es perjudicial por dos razones: la primera, porque la cartelización puede llevar a que se incumplan proyectos y contratos claves, por la falta de idoneidad de quienes resultando siendo contratados pues se unen para acreditar experiencia y cumplir con requisitos, pero al final los consorcios no necesariamente son los mejores para desarrollar una iniciativa pagada con recursos públicos. 

Y la segunda, porque los pocos contratistas que se quedan con los negocios podrían estar imponiéndole al Estado sus condiciones, y no al contrario.

Tomado de El Tiempo


Compartir en redes sociales


slideactive: