Noticias

Pueblos en vía de extinción física y cultural, una gran preocupación de la U.N.



En un ejercicio adelantado por estudiantes del curso optativo Fundamentos de Antropología de la sede Orinoquia, se vio la necesidad de conocer y reconocer desde las aulas la existencia, la cultura y el territorio de los grupos étnicos presentes en el departamento de Arauca.

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y Betoy, que ocupan territorios en el departamento de Arauca, impulsó el desarrollo de la “Primera exposición de los pueblos indígenas del departamento de Arauca”.

Para la antropóloga Lucía Eufemia Meneses Lucumí, docente del curso Fundamentos de Antropología de la U.N. Sede Orinoquia, es “una iniciativa que está en mora de realizarse en Arauca y que debe visibilizarse considerando que estas comunidades se han visto afectadas, por ejemplo, en su característica de nómadas, ya que los conflictos externos a ellos los han convertido en sedentarios, condenándolos así a la desaparición de gran parte de su cultura”.

El Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional explica las violaciones de DDHH de las comunidades indígenas en el marco del conflicto armado, aspecto que reconocen como principal causante de que estos pueblos indígenas estén en peligro de extinción y mientras tanto se deteriora tanto su cultura y tradición oral, como su existencia física.

“Otra acción que detonó la disminución y el exterminio de estas etnias fue la llegada de la industria petrolera a Arauca, el descubrimiento del pozo petrolero de Caño Limón en el municipio de Arauquita, en su época el más grande, ocasionó además, la llegada de personas proveniente de otras regiones de Colombia en búsqueda de oportunidades laborales y el confinamiento de estos grupos” aseveró la profesora Meneses.

Pese a que los indígenas tuvieron que afrontar situaciones de desplazamiento, desaparición, reclutamiento forzado y se vieron obligados a abandonar su cultura y tradición para acoplarse a las culturas de los colonos (como se conocen a las personas que nos son propias de los territorios que llegan a habitar), algunas comunidades aún persisten en sus propios territorios, como el caso de la etnia U’wa y Betoy.

Sin embargo, a partir del Auto 004 de 2009 en el intento por la reivindicación del Estado con la situación de las etnias del departamento de Arauca, la Corte Constitucional publicó el Auto 382 de 2010 en el que señala la inminente desaparición de los pueblos Hitnú y Macaguán a causa del conflicto armado y de la desprotección del Estado colombiano, y exige su protección especial para la subsistencia de los mismos.

“Qué mejor oportunidad para visibilizar y concienciar acerca de esta problemática con las comunidades que albergan conocimiento ancestral, que hacerlo en espacios académicos que garantizan, de alguna forma, procesos de investigación y acompañamiento para mitigar la poca información que hay en torno a la cotidianidad de estas etnias” dijo la antropóloga Lucía Meneses.

Luis Miranda, estudiante de ingeniería electrónica de la sede Orinoquia y asistente a la exposición, resaltó que “estos espacios son muy importantes en la medida en que nosotros hacemos parte de una región que no conocemos y estas actividades nos dan la oportunidad de entender el territorio y en nuestra formación generará un cambio para la construcción de región que queremos desde la academia”.

La iniciativa contó con la participación de una familia indígena de la etnia Hitnú, quien además habló con estudiantes y asistentes de su cultura e intercambió experiencias con los miembros del equipo expositor.


Compartir en redes sociales


slideactive: