Noticias

Ley de abigeato nuevamente a sanción presidencial

Publicado:



El proyecto de abigeato o hurto de ganado crea este delito en el régimen penal colombiano, establece penas de prisión e igualmente la extinción de dominio a los bienes relacionados con los hechos. Este proyecto hizo su curso por el Senado y nuevamente pasará a sanción presidencial. La plenaria de Senado negó las objeciones presentadas por el Gobierno de Santos al proyecto de ley de autoría de la ex senadora Nohora Tovar, que busca convertir el abigeato en un delito autónomo.

"El Congreso de la República haciendo uso de esa libre configuración y con potestad otorgada mediante la Constitución Política para legislar en materia penal y frente a la ausencia de una Política Criminal para hacer frente a los delitos de abigeato en el sector rural del país, considera necesario la tipificación autónoma del delito de abigeato", dijo el Senador Nicolás Fernando Araujo.

Con este proyecto de ley, que ahora si pasa a sanción presidencial, lo que vamos a lograr es que aquellas personas que incurran en este delito vayan a la cárcel sin derecho a subrogados penales y que se les aplique extinción de dominio a los bienes que se usen para este fin.

Define el abigeato como el robo de animales de cría, o cuatrerismo. “Dentro de estos animales, se distingue el ganado mayor, que comprende el ganado bovino, mular y equino y el menor, que es el porcino, caprino u ovino”, resaltó.

Los efectos legales de este tipo autónomo busca prevenir un abigeato que va más allá del robo mismo de ganado y el menoscabo económico para las víctimas. “Se observa en los territorios donde este delito campea, que la delincuencia es multimodal. Los abigeos van escalando su accionar delictivo y de hurtar reses, pasan a la extorsión, el secuestro y posterior asesinato de quienes no acceden a sus pretensiones, en una espiral de violencia que arruina el campo y no para de generar víctimas ganaderas", reiteró Araujo.

Agradecimiento

La exsenadora Nohora Tovar, a través de su cuenta twitter expreso: “Quiero agradecer a mis ex compañeros de bancada por lograr que se negaran las objeciones del Gobierno Santos a mi proyecto de ley que convierte el abigeato en delito autónomo”.

Adversidad hacia los ganaderos

El hecho que la plenaria del Senado no hubiera aceptado las observaciones realizadas por el gobierno anterior al proyecto de ley de abigeato, revela la adversidad con la que obraba el Presidente Santos hacia el gremio ganadero.

Así lo manifestó Carlos Luque Barriga, presidente de la junta directiva de Fedegán, quien dijo: “Es una ley que necesitamos con extremada urgencia pues el abigeato y el carneo es uno de los problemas que más afecta a la ganadería bovina en el país”.

Luque, quien es también presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto López, Asogán, agregó: “El abigeato se convirtió en una actividad permanente y ha registrado unos alcances inverosímiles de tal manera que se volvió incontrolable en el país”.

Cuando el Presidente Duque tenga el honor de sancionar la mencionada ley, esta será bien recibida porque es un hecho que otorgará tranquilidad a los ganaderos. Vemos que el gobierno actual realiza acciones y aptitudes que solucionan los problemas de los ganaderos de Colombia.

De hecho el proyecto al surtir el trámite de las observaciones ante el Senado, luego del informe de la respectiva plenaria, iría a Sanción presidencial”, concluyó Luque.

Herramienta eficaz

Es una herramienta eficaz para diezmar o controlar el tema del abigeato que tanto afecta a los ganaderos”, agregó Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre y quien representa a los ganaderos del dicho Departamento en la junta directiva de Fedegán.

Indudablemente el delincuente lo va a pensar dos veces para cometer el delito de robo de ganado o abigeato como se le denomina actualmente.

De todas maneras no es la solución al 100 por ciento, pero será un apoyo de grandes proporciones. Digo que no es la solución definitiva porque se necesita más presencia de la fuerza pública, para persuadir a los bandidos que se dedican a dicha actividad. “Hay zonas en el Departamento de Sucre, donde las fuerzas militares y de Policía visitan muy poco y esa situación es aprovechada por los delincuentes”, recalcó Romero.

Bajar la intensidad

Me parece muy bien esa decisión por parte de la plenaria del Senado. De esa manera se podría bajar la intensidad a ese delito”, opinó José Domingo Cuello, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar y miembro de la junta directiva de Fedegán en representación del Departamento de la Guajira.

En esta región se registran 90 casos de abigeato al mes y hay unas épocas de 15 o un mes en las que no hurtan ganado, pero después roban el doble. “Son estrategias de los delincuentes en las que se debe tener un mayor cuidado de los animales”, anotó Cuello.


Compartir en redes sociales