Noticias

Inducción universitaria permitió intercambio de experiencia de estudiantes PEAMA en la Sede Orinoquia



Como parte del proceso de acompañamiento e inducción a la vida universitaria, que hace la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia a los estudiantes que están en su primera etapa de estudios a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica - PEAMA, se realizó el Seminario de Pre-movilidad y la exposición de trabajos de grado y pasantía de nueve estudiantes que realizaron sus estudios a través de este programa de admisión especial y se encuentran en etapa final de su proceso de formación profesional en las sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.

Esta actividad, organizada por profesionales de la Unidad de Docencia y Formación de la Sede Orinoquia, Bienestar Universitario y la oficina de enlace de la Sede en Bogotá, tenía como objetivo permitir un acercamiento e intercambio de experiencias entre estudiantes de primera etapa del Peama que están en la Sede Orinoquia con estudiantes de diferentes carreras que ya realizaron su movilidad a las sedes andinas.

“Con este encuentro buscamos que los educandos de primeros semestres vean en los demás estudiantes ejemplos de que es posible sacar adelante sus estudios a pesar de las dificultades que se pueden presentar, que la universidad está llena de oportunidades que les permiten ver muchos campos de acción y les invitamos a fortalecerse académicamente y proyectarse a mínimo cinco años en el futuro, donde se verán los resultados de los esfuerzos que empiezan a realizar desde ahora”. Explicó Bladimir Rojas Ríos, sicólogo, egresado Peama y profesional de apoyo en la oficina de enlace en la Sede Bogotá.

Entre las experiencias presentadas por los estudiantes en etapa final, se encuentran la de Harold Carrillo, que inició sus estudios a través el Peama en la Sede Orinoquia en el año 2013 y en el 2017 tuvo la oportunidad de hacer intercambio académico por un semestre en la Universidad de Mendel en Brno, República Checa.

“Este intercambio es lo máximo que he logrado en mi proceso académico gracias a los apoyos que da la Universidad a estudiantes Peama; en mi caso apliqué para la beca que me pedía como requisitos una carta de motivación, promedio académico mínimo de cuatro y un buen nivel de inglés”. Comentó Harold Carrillo.

En esa convocatoria para movilidad internacional fueron beneficiarios dos estudiantes de la Sede Orinoquia quienes recibieron los tiquetes de ida y regreso a los países que escogieron, apoyo para alimentación, hospedaje y algunas salidas extras.

“Con estas experiencias y oportunidades los estudiantes interactuamos con personas de otras culturas, nos damos cuenta que el mundo no es tan grande, aprendemos a ser más independientes, quedamos con ganas de seguir aprendiendo y empezamos a valorar más lo que tenemos en nuestro país”. Agregó Harold.  

Otra de las experiencias presentadas fue la de José Valerio Sáenz Blanco, estudiante de Lingüística, quien logró ser beneficiario de la beca para estudios de inglés “Martin Luther King Jr”, un programa que facilita el desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés a un nivel intermedio–alto  y da las bases para participar en convocatorias de  universidades de Estados Unidos. 

De acuerdo con los organizadores de estas actividades, los estudiantes de la Sede Orinoquia estuvieron muy atentos a la información dada por los jóvenes que atendieron la invitación para participar con sus experiencias, por lo tanto, se espera continuar con este tipo de actividades en próximos semestres teniendo en cuenta que estos espacios de diálogo permiten acercar a los nuevos estudiantes a las realidades con las que se van a encontrar en el momento en que hagan su movilidad a las sedes andinas.


Compartir en redes sociales


slideactive: