Noticias

238 años de historia de la Villa Santa Bárbara de Arauca

  • 238 años de historia de la Villa Santa Bárbara de Arauca



De nuevo es 4 de diciembre... de nuevo se dan los preparativos de lo que será, la celebración de un año más de fundación de este municipio pujante, bravío e indómito, que se niega a perder del todo sus raíces.

Según la historia que nos han contado nuestros ancestros, un 4 de diciembre de 1780 el presbítero Juan Isidro Daboín, desde Barinas – Venezuela, llegó a un caserío indígena que se encontraba cruzando el caudaloso río Arauca, luego de un tiempo decide denominarlo y fundar la Villa de Santa Bárbara de Arauca.

Desde entonces, esta fecha ha sido motivo de orgullo para todos y cada uno de los que aquí nacimos y de aquellos que llegaron y sienten a Arauca como suyo. La dedicatoria a Santa Bárbara como patrona, la da el clérigo perteneciente a la Compañía de Jesús, al elegir la misma fecha en que la iglesia celebra el día de la mártir, ratificándolo con el nombre que le da al poblado y construyendo una enramada que serviría de templo parroquial.

Esta fe católica aún no se ha perdido, a pesar que las festividades “mundanas” se han ido adueñando de tan importante fecha. Para este 4 de diciembre entre la programación cultural que adelantan la administración regional y local, junto a los comités de fiestas, también se encuentra la conmemoración religiosa del Día de Santa Bárbara, que este año tendrá la procesión con la imagen de la patrona alrededor de la Plaza Principal Simón Bolívar y posteriormente la Solemne Eucaristía en la Catedral que lleva su nombre, la cual será presidida por Monseñor Jaime Abril, Obispo de la Arquidiócesis de Pamplona.

Paralelo a ello, la Asociación Avenida Ciudad de Arauca también ha organizado su propia procesión, con una cabalgata por la emblemática Carrera 19, saliendo desde el monumento de la Virgen del Carmen hasta llegar al Caño Córdoba. Hacia las 10:00 de la mañana se llevarán a cabo los actos protocolarios en la tarima principal de la calle 24 y hacia el mediodía se ofrecerá la muestra gastronómica, para propios y extraños.

La elección de la Señorita Arauca se llevará a cabo en el Fórum de Los Libertadores, el cual ha sido adecuado y recuperado por la administración municipal para esta actividad, contando con la presencia del artista internacional Orlando “El Cholo” Valderrama.

Somos muchos los araucanos que añoramos esas fiestas de antaño, donde el llanero de sabana llegaba al pueblo con sus mejores ropas a celebrar, donde los “musius” daban gala de su elegancia; las mujeres adornaban sus negras cabelleras con cayenas o cualquier otra flor llanera; donde los “pijoteros” corrían bullosos y animados huyéndole a la vaca loca, o trepando la vara de premio, para ganarse los mejores premios; las presentaciones del paloteo, con sus trajes llenos de espejos; o aquellas presentaciones en la Concha Acústica del parque, donde se bailaba al son de la Billos Caracas Boy’s, la Sonora Matancera o Los Melódicos, orquestas de renombre que intercalaban sus presentaciones con los artistas locales.

Ah tiempos aquellos que solo quedan en el recuerdo de algunos cuántos y que al paso de los años se han ido esfumando; pero a pesar de ese sabor a nostalgia, aún perdura en el corazón de los araucanos el amor por su tierra, por sus costumbres y por su idiosincrasia llanera. Han sido 238 años de historia, de cambios y desarrollo, en los que aún existen trazas del ayer que se niegan a morir del todo y que cada año surgen para demostrar que, la Villa de Santa Bárbara de Arauca ¡está de fiesta!


Compartir en redes sociales


slideactive: