Noticias

Superintendencia de Subsidio Familiar, adopta Medida Cautelar de Vigilancia Especial contra Comfiar en Arauca

  • Superintendencia de Subsidio Familiar, adopta Medida Cautelar de Vigilancia Especial contra Comfiar, por irregularidades en proyectos de vivienda en el departamento de Arauca



Dicha determinación surge luego de valorar los hechos y circunstancias que los organismos de control en el departamento de Arauca como la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, denunciaran, ante el hallazgo de irregularidades en el Convenio de Asociación No. 313 de 2013 entre la Gobernación de Arauca y la Caja de Compensación Familiar de Arauca – Comfiar, con miras a la ejecución de actividades en el marco de la política pública de vivienda departamental.

 

Pues bien, con base en todas las denuncias, trabas, demoras, adicionales, suspensiones y demás irregularidades que se han tejido a lo largo de los años, en relación a los diferentes proyectos de vivienda de interés social, en los que Comfiar ha sido el operador departamental, especialmente el de Laureles I y II y donde intervinieron los entes de control, el pasado 31 de octubre; la Superintendencia del Subsidio Familiar emitió la Resolución No. 760 de 2018, por la cual se adopta una medida cautelar de Vigilancia Especial o Salvamento para la caja de Compensación Familiar de Arauca – Comfiar.

Y es que después de más de cinco años de haberse suscrito ese Convenio 313, que abarcaba proyectos de vivienda en diferentes municipios del departamento de Arauca, es increíble que a la fecha aún no se haya entregado uno solo de éstos, encontrándose los siguientes hallazgos:

  • Proyecto de urbanización Laureles Etapa 1 (Arauca): Acta de Inicio del 27 de febrero de 2015; plazo inicial de 10 meses. Lleva cinco prórrogas, tres suspensiones, una modificación de mayores y menores valores, tres adiciones de valor, quedando en más de $10 mil millones de pesos. Todo lo anterior sin que a la fecha se haya hecho entrega de las viviendas a los beneficiarios.
  • Proyecto de Urbanización Laureles Etapa 2 (Arauca): Se suscribió el contrato el 3 de mayo de 2018, por casi $5 mil millones de pesos, con plazo de 12 meses, sin que a la fecha se haya siquiera iniciado. Está solo en el papel
  • Proyecto Ciudadela del Castillo (Saravena) y Villas del Castillo (Fortul): Se suscribió el contrato en el 2015, con fecha de inicio el 11 de mayo, plazo de ejecución de 10 meses y monto de poco más de $9 mil 500 millones de pesos. El proyecto Ciudadela del Castillo, terminó el 6 de septiembre de 2018; tuvo cinco adicionales de plazo, siete adicionales de valor, cuatro suspensiones y una modificación. No se han entregado las viviendas por el mismo problema de Laureles en Arauca, les hace falta el RETIE. El proyecto de Villas del Castillo está exactamente igual, no se ha entregado por falta de la certificación del RETIE. Estos dos proyectos con sus adiciones sumaron un total de $10 mil 806 millones 081 mil 542 pesos y 20 centavos.
  • Proyecto Urbanización San José (Cravo Norte) y Unidos del Castillo (Puerto Rondón): El termino inicial de estos dos proyectos contemplados en un solo contrato, era de seis meses, a partir del 15 de julio de 2015 y un valor de inversión de casi $5 mil millones de pesos. Estos concluyeron el 18 de septiembre de 2017, teniendo cuatro adiciones de plazo y dos suspensiones; pero para variar, no han sido entregadas las viviendas a la gobernación de Arauca. 
  • Proyecto Mejoramiento Madres Comunitarias y Adulto Mayor (todo el dpto.): Valor inicial por el orden de los $1 mil 627 millones de pesos; plazo de 8 meses; fecha de inicio 4 de enero de 2017; con dos suspensiones y dos adiciones de tiempo. Su estado actual es suspendido y pendiente la escrituración de los apartamentos.
  • Proyecto Altos del Castillo (Arauca): Plazo inicial de ejecución de 10 meses; acta de inicio suscrita el 28 de marzo de 2017; se han desarrollado dos suspensiones y dos prórrogas de suspensión. El valor es de $1.381 millones de pesos. Se encuentra en ejecución. 
  • Proyecto Castillos del Llano (Arauca): Acta de inicio del 10 de marzo de 2017; plazo de ejecución de 12 meses; se han realizado cuatro suspensiones, dos prórrogas de suspensión y una adición de plazo; actualmente se encuentra en ejecución por un valor de $5.159 millones de pesos, con un avance del 52%.

En vista a todo lo anterior, que de nueve proyectos de vivienda liderados por Comfiar en todo el departamento de Arauca desde el 2013 a la fecha, no haya sido entregado uno solo de ellos a los beneficiarios, la Superintendencia determinó que la Caja de Compensación Familiar de Arauca  - Comfiar deberá elaborar un Plan de Mejoramiento con el que se supere cada uno de los hallazgos de la visita de inspección, el que deberá cumplirse en un plazo máximo de seis (6) meses a partir de la notificación de aprobación del plan, por parte de la Supersubsidios.

Este plan de mejoramiento debió ser aprobado por el consejo directivo en ocho días hábiles contados desde el momento de la notificación de la Resolución 760, la que teniendo en cuenta que la publicación en la gaceta fue el 8 de noviembre de los corrientes, ya debió ser remitido a la Delegada para la Responsabilidad Administrativa y las Medidas Especiales de la Superintendencia de Subsidios.

Finalmente, el personal encargado de velar por el cumplimiento de esta medida cautelar contra Comfiar, son los profesionales Carolt Andrea Larrarte Castillo, como Agente de Vigilancia Especial o Salvamento; Fernando Solórzano Rodríguez, Erika María Valencia y Diovany Valencia Clavijo, como Grupo de Apoyo, siendo funcionarios de la Supersubsidios.

Así las cosas, esperaremos los resultados que surtan al final de esta intervención practicada a la Caja de Compensación Familiar de Arauca – Comfiar, luego de que se adopten los correctivos pertinentes y veremos si por fin los beneficiarios de estos subsidios de vivienda, pueden ver cristalizados sus sueños de contar con un techo, un hogar digno para su familia.


Compartir en redes sociales


slideactive: