Noticias

Emergencia invernal en el Piedemonte Llanero de Arauca

  • Las fuertes lluvias de las últimas horas deja casi incomunicado al departamento de Arauca con Boyacá y los santanderes donde el río Róyota term,inó desbordándose en el corredor de La Soberanía en las aproximaciones al municipio de Saravena



Una verdadera emergencia invernal se presenta desde la mañana de este domingo en las estribaciones de la Cordillera Oriental y zona rural de municipios de Arauca, Norte de Santander y Boyacá.

 

La situación se ha presentado por las fuertes lluvias que se mantienen en el Piedemonte Llanero en localidades de Toledo en Norte de Santander, así como Cubará en Boyacá, aseguró al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco el funcionario de la Defensa Civil Colombiana, Luis Felipe Lizcano.

Las lluvias prolongadas han llevado a la crecientes de los ríos, como El Róyota, que alcanzó su nivel máximo y terminó desbordándose. Ha sido tanto la acumulación de aguas que llevó a tapar la carretera de La Soberanía, entre los municipios de Cubará en Boyacá y Saravena.

Según el reporte entregado por Luis Felipe Lizcano González, de la Defensa Civil Colombiana, el desbordamiento y el cubrimiento de las aguas de este corredor vial, conllevó a la restringir el paso de vehículos pequeños por el sector, los que podrían ser arrastrados por las fuertes corrientes y orinar tragedias. Por este tramo sólo es permitido el movimiento de vehículos altos y pesados, aseguró el funcionario.

Precisó Lizcano González, que las lluvias se han mantenido en esta parte del Piedemonte Llanero, en especial en municipios como Toledo y Cubará, lo que llevará al incremento de los caudales como Cubugón, Cobaría, Margua, Róyota, los que tributan sus aguas al río Arauca, el que en las próximas horas tendrá su incremento en el caudal de este afluente binacional.

El funcionario de la Defensa Civil Colombiana, conocedor de este corredor vial, hizo el llamado a viajeros y habitantes ribereños a estar pendientes en los cambios que tendrán estos ríos, como no realizar desplazamientos en horas nocturnas ni arriesgar los vehículos ni las vidas en aquellos ríos que han terminado por desbordarse en el Piedemonte Llanero.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: