Noticias

Lista la propuesta para evitar el IVA a la canasta familiar



La iniciativa es del presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, quien señala que solo en el IVA descontable que los establecimientos de comercio deducen y no pagan, podrían recaudarse $42 billones.

 

Más de 90 congresistas firmaron una propuesta que permitiría recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

La propuesta consiste en eliminar el IVA descontable sin posibilidad de compensaciones ni devoluciones de montos monetarios a los empresarios y establecimientos comerciales, quienes actualmente están financiando sus impuestos con el IVA que pagan los colombianos.

También se propone otra alternativa que consiste en crear un impoconsumo o impoventas con una tarifa general para los bienes que se encuentren gravados actualmente, lo que permitiría bajar las tarifas que pagan los ciudadanos, sin gravar la canasta familiar, garantizando el recaudo.

Otra de las alternativas es recaudar las devoluciones de la declaración de renta que la gente no reclama. Actualmente hay $12 billones por ese concepto que el Gobierno podría utilizar para compensar los $11 billones que pensaba sacar del IVA a la canasta familiar.

Según el congresista la gente no reclama el saldo a favor de la declaración de renta porque en muchos casos teme una revisión de la DIAN y que se descubra algún tipo de fraude. La propuesta ya fue radicada para el estudio de las comisiones económicas a la espera del visto bueno del Gobierno.


Compartir en redes sociales


slideactive: