Noticias

El mundo le exige al gobierno Duque cumplir con acuerdo de paz



Durante sus giras en el exterior y encuentros con dirigentes de organizaciones y países, estos han destacado ante el presidente Iván Duque el apoyo internacional a los acuerdos de paz en Colombia y la necesidad de cumplirlos de acuerdo con el marco del Estatuto de Roma como lo recordó el propio mandatario desde París.

 

Diferentes países y organizaciones han pedido que sigan los procesos de reintegración y seguridad en zonas de conflicto.

Así lo hizo recientemente la Unión Europea durante la visita de Duque a Bruselas. Allí el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker manifestó que el bloque sigue de cerca la paz en Colombia.

“El acuerdo de paz está funcionando, sé que se trata de un proceso muy difícil y aquellos que participan en el proceso han recibido el apoyo de la Unión Europea. Y quienes se están alejando del proceso serán conservados en la lista europea de organizaciones terroristas, en donde no habrá ningún tipo de compromiso”, manifestó Juncker en una intervención junto a Duque y la representante Federica Mogherini.

Un pronunciamiento similar hizo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante su reunión con el presidente en Asamblea General en Nueva York. Reiteró el compromiso para acompañar a Colombia en la consolidación del proceso de paz, que aseguró es una “inspiración para el mundo”. Además hizo un llamado para avanzar en la reintegración y la seguridad en zonas de conflicto.

Por su parte, en su visita a Bogotá, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció el apoyo de su país para la consolidación de la paz en Colombia.

“A mí no me cabe duda de que el presidente Duque quiere la paz para Colombia y que va a trabajar porque ese paz sea para siempre y duradera”, dijo el dirigente en una declaración conjunta con Duque.

El fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional, James Stewart, visitó recientemente la ciudad de Bogotá en donde conoció de cerca el trabajo de la JEP y pidió más apoyo para sus labores en el posconflicto.


Compartir en redes sociales


slideactive: