Noticias

Inhabilidad truncaría posibles aspiraciones políticas del abogado Freddy Forero para el 2019

  • Inhabilidad truncaría posibles aspiraciones políticas del abogado Freddy Forero para el 2019



De acuerdo a la Procuraduría General de la Nación, el exgobernador Freddy Forero Requiniva, presenta varias sanciones e inhabilidades que le impedirían drásticamente, tener aspiraciones a corporaciones públicas en las próximas elecciones del 2019.

 

El periodismo de la Voz del Cinaruco pudo conocer que el jurista araucano, presenta sanciones disciplinarias contempladas en la Ley 734 en su artículo 38 parágrafo primero, relacionadas con Inhabilidad para contratar con el Estado e inhabilidad para desempeñar cargos públicos.

También se conoció, que los procesos fueron fallados en Primer y Segunda Instancia por el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia administrativa y la Sala Disciplinaria Procuraduría General de la Nación, respectivamente.

Según el Certificado de Antecedentes Disciplinarios que emite la Procuraduría General de la Nación, los efectos jurídicos de estas sanciones surten, desde el 10 de mayo del 2016 hasta el 9 de mayo del año 2021, por lo que Forero Requiniva no podría participar de ninguna contienda política hasta cumplida dicha fecha.

Recordemos que Forero Requiniva fue destituido en el 2008 de sus funciones como gobernador, por ejercer como apoderado de la empresa "Consorcio Paquetes Escolares 2006", empresa que ganó una licitación por $2.280 millones de pesos con la Gobernación de Arauca, por lo que no podía inscribirse, participar o posesionarse en un cargo de elección popular, ya que se encontraba incurso en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecidos por la Ley.

Así las cosas, los rumores de una posible candidatura del abogado araucano Freddy Forero Requiniva para la Alcaldía de Arauca, solo quedarán en eso, en rumores, pues la realidad es que la sanción disciplinaria que viene cumpliendo, se lo impide.

Tal vez se haya generado confusión con la Inhabilidad General por 10 años que le figura también, a partir del 12 de diciembre del 2008 y que estaría cumpliendo en diciembre de este año, pero el certificado es claro al señalar que la “inhabilidad para desempeñar cargos públicos Ley 734 Art. 38 Par. 1ro”, finaliza el 9 de mayo del 2021.

Mientras tanto, los araucanos seguiremos viendo cómo se mueve la baraja política de postulados y aspirantes para las distintas corporaciones; subiendo unos, bajando otros y queriendo “los de siempre”, renacer como el ave fénix.


Compartir en redes sociales


slideactive: