Noticias

Cae banda de combustible que financiaba actuaciones de alias “Pablito” del Eln en Arauca

  • Cayó en el municipio de Arauca una banda dedicada al contrabando de combustible que financiaba actuaciones de alias “Pablito” del Eln en Arauca y Venezuela



En una operación de lucha contra el contrabando, las autoridades en Arauca terminaron capturando a cinco personas, entre ellas a Marilce Giraldo Osorio, conocida con el alias de “La Patrona”, quien se desempeñaba como jefe de contrabando de combustible desde el estado Apure venezolano.

 

Según el comandante del departamento de policía Arauca, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, alias “La Patrona”, comercializaba más de 3 mil galones de combustible durante los últimos meses y entregaba dádivas a la guerrilla del Eln en esta zona de frontera para poder realizar esta actividad criminal en la ciudad de Arauca y la zona de frontera.

Dentro de estas capturas, explicó el oficial se capturó a un patrullero de la policía nacional con cinco años de vinculación a la institución, a quien se le adelanta la investigación disciplinaria y penales que corresponde luego de ser separado del cargo. El uniformado atentó contra la confianza que la comunidad le brindó en la institucionalidad”, precisó el comandante de policía Arauca.

La función que cumplía el patrullero de quien no se precisó identidad, era la del suministro de información a los delincuentes cuando la capacidad institucional iba a realizar algún operativo sobre el sector.

Precisaron las autoridades, que estas personas recibían al año ingresos que superaban los 2 mil millones de pesos. “Con esto lo que estamos es cumpliendo con los compromisos que se adquirió con el gobierno nacional de afectar todas las estructuras criminales que delinquen en el sector del dique y la Cancha de Los Güires”, aseguró el coronel Buitrago Beltrán.

Alias “La Patrona”, era reincidente en este delito, quien había sido presentada ante la justicia por este mismo delito, quien burlaba y era hábil para eludir a las autoridades, porque conocía el sistema judicial y argumentaba que no era fácil que la fueran a capturar.

Con este golpe al tráfico de combustible, reveló el coronel se está afectando significativamente las finanzas de la guerrilla del Eln que operan en esta zona de frontera. Las cinco personas capturadas se encargaban de movilizar el combustible desde Venezuela a través del río Arauca en grandes y medianas cantidades, quienes ante un juez terminaron aceptando los cargos imputados de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, contrabando de hidrocarburos y concierto para delinquir, delitos que imponen penas entre los 8 y los 18 años de prisión. Al policial capturado le fue imputado el delito de favorecimiento por servidor público de contrabando de hidrocarburos o sus derivados.

La captura se dio tras varios meses de seguimiento y al implementar las autoridades medios técnicos y tecnológicos los cuales permitieron seguirle la pista a través de interceptaciones de líneas telefónicas.

Para el primer semestre del año en curso el contrabando de hidrocarburos le habría generado a esta banda delincuencial ingresos económicos en el municipio de Arauca por un valor aproximado de 180 millones de pesos mensuales y un promedio de 2.100 mensuales al año. Durante este 2018 las autoridades han aprehendido 11.512 galones de combustible de contrabando en Arauca.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: