Noticias

Registradurías en Arauca atienden requerimiento del Consejo de Estado con votación a la Cámara de Representantes



Lo confirmó el Delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el departamento de Arauca, Fernando Sánchez Amórtegui, al indicar que las Registradurías en cada uno de los siete municipios del departamento, vienen cumpliendo con el requerimiento que ha hecho el Consejo de Estado de remitir la votación obtenida para Cámara de Representantes.

 

Según el funcionario, ya se estableció el cronograma y los protocolos para la entrega de esta votación a partir de la fecha en cada municipio, la cual será entregada a través de valijas y aseguradas mediante precintos, en presencia del Ministerio Público.

Luego de este proceso, los votos llegarán a la Delegación de la Registraduría Nacional con todas las medidas de seguridad, donde se volverán a revisar en presencia del Procurador Regional en el departamento de Arauca, como garante de este proceso y del Ministerio Público.

La Delegación Departamental en este proceso, volverá a incluir las valijas y se le aplicarán los precintos de seguridad para que cuente con toda la cadena de custodia y de esta manera de acuerdo al diseño planeado por la delegada en lo electoral en oficinas centrales y la Gerencia Financiera y Administrativa de la Registraduría en Bogotá se cumpla con el protocolo de custodia establecido y realizado para luego ser entregada la votación al Consejo de Estado para su conteo voto a voto.

Como se recordará, el pasado 30 de mayo fue admitido en el Consejo de Estado, una segunda demanda que busca la nulidad electoral del proceso donde se eligieron a los Representantes a la Cámara Luis Emilio Tovar Bello y Eneiro Rincón Vergara, que tiene como accionante al exgobernador José Facundo Castillo Cisneros.

La demanda busca que se declare nula la elección de Tovar y Rincón. Asimismo se pidió que se practicaran nuevos escrutinios, la que fue tenida en cuenta hace algunos días por el Consejo de Estado. En Sesión Quinta del Consejo de Estado de se determinó según la magistrada ponente que lleva el proceso, practicar las pruebas, por lo que se indicó remitir a la Registraduría Nacional del Estado Civil en el departamento de Arauca remitir todos los tarjetones de los araucanos sufragantes a la Cámara de Representantes por el departamento de Arauca en el mes de marzo.

Dentro de los hechos de la demanda figuran delicadas aseveraciones donde se sostiene que: “…unos personajes estuvieron ofreciendo en las campañas políticas de Arauca a ciertos candidatos un Kit electoral consistente en modificar los resultados electorales a razón de 40 millones por cada mil votos”. Se asegura igualmente que dicha propuesta le fue hecha a los entonces candidatos a la Cámara de Representantes Daniel Alfonso Linares González, José Joaquín Marchena y José Facundo Castillo Cisneros.

Aseguró el delegado departamental de la Registraduría que este trámite se debe adelantar en el menor tiempo posible teniendo en cuenta que se cumple con el proceso de contratación de la empresa que se encargará de transportar este material y entregar al Consejo de Estado.


Compartir en redes sociales


slideactive: