Noticias

Registradores se capacitan en Arauca y se define Calendario Electoral de 2019



Los siete Registradores de los municipios del departamento de Arauca se dan cita desde hoy en la ciudad capital para participar de una capacitación que ha sido convocada por los Delegados Departamentales de la Registraduría con la que se iniciará en firme el Calendario Electoral de 2019 en la que los colombianos elegiremos a los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, ediles y miembros de las JAL.

 

Así lo confirmó al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, el delegado departamental, Fernando Sánchez Amórtegui, quien precisó que para el próximo 27 de octubre se iniciará con el proceso de inscripciones de las cédulas de ciudanía en las Registradurías y puestos que serán habilitados para facilitar este proceso.

Un funcionario llegado desde el orden nacional se encargará de la capacitación de estos funcionarios, aduciendo que se tendrán importantes modificaciones, porque se modernizará a través de una plataforma Online que se podrá verificar de inmediato a través de la internet dicha inscripción, evitando así tanto trámite engorroso y gasto de papelería.

El gobierno nacional, este jueves dio a conocer la Resolución 147788 con la cual se fijó el calendario electoral del proceso que se adelantará en el año 2019.

Este es el calendario electoral para elecciones de 2019

El domingo 27 de octubre de ese año se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, ediles y miembros de las JAL.

Se conoció la resolución 14778 de octubre de 2018 en la que la Registraduría fijó el calendario electoral para las elecciones regionales que se harán el próximo año en el país.

Aunque en este momento hay un acto legislativo que busca unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con el presidencial y prorrogaría su permanencia en los cargos, el organismo electoral expidió este documento para iniciar con la logística que permitirá adelantar las elecciones.

ASÍ LAS COSAS EL CALENDARIO ES EL SIGUIENTE:

28 de octubre de 2018: Inicia la inscripción de cédulas para votar, por cambio de lugar de domicilio o residencia.

27 de abril de 2019: Fecha límite para ubicar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha.

27 de junio de 2019: Vence término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

27 de junio de 2019: Inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas.

27 de julio de 2019: Inicia la publicación del censo electoral y vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.

- Ese mismo día vencerá la inscripción de candidatos y listas.

29 de julio de 2019: Solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.

31 de julio de 2019: Los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución, los lugares en donde se instalarán las mesas de votación.

- Inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación.

2 de agosto de 2019: Vence modificación de candidatos por renuncia o no aceptación

- Los delegados del Registrador del Estado y registradores distritales deben reportar los candidatos inscritos.

4 de agosto de 2019: Publicación de listado de candidatos inscritos, en lugar visible de sus dependencias y en la página de internet.

- La Registraduría remite a los organismos competentes la relación de candidatos cuyas inscripciones fueron aceptadas para certificar sobre causales de inhabilidad.

27 de agosto de 2019: Cierre de inscripción de ciudadanos.

- Se inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético.

13 de septiembre de 2019: Conformación de listas de delegados del Consejo Nacional Electoral.

27 de septiembre de 2019: Revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.

4 de octubre de 2019: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral.

11 de octubre de 2019: Designación de comisiones escrutadoras y claveros por los tribunales.

12 de octubre de 2019: Fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.

16 de octubre de 2019: En caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos.

25 de octubre de 2019: Listado de testigos electorales.

- inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y claveros.

- Finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos.

26 de octubre de 2019: Iniciará la ley seca a las 6 de la tarde.

27 de octubre de 2019: Día de la elección.

- Las comisiones escrutadoras deberán estar en la sede del escrutinio.

- Inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

- Finaliza la ley seca.

- Inician escrutinios departamentales.


Compartir en redes sociales


slideactive: