Noticias

Por fin llegó el gas domiciliario al departamento de Arauca, Tame el municipio pionero

  • 3.500 hogares en el municipio de Tame se benefician desde hoy del proyecto de gas domiciliario luego de superarse los contratiempos que tuvo el proyecto



3.500 hogares en el municipio de Tame se benefician desde este miércoles 17 de octubre con el proyecto del gas domiciliario, el que oficializó el alcalde de esta localidad araucana, Hernán Darío Camacho Sarmiento.

 

Según el mandatario, el proyecto se concretó luego de tres años y medio, el que inició el entonces alcalde Octavio Pérez Hernández y que superó los estrados judiciales que se presentaron por la construcción de la planta receptora en un sector residencial.

“Hoy produjo como resultado que 3.500 hogares se beneficien de ese servicio público”, indicó el alcalde de Tame, Hernán Darío Camacho Sarmiento al destacar la puesta en marcha del proyecto de llevar gas natural a este número importante de familias.

Aunque en proyecto fue concebido en la administración anterior, según Camacho Sarmiento, lo que recibieron fue una problemática, ya que el Tribunal Administrativo de Arauca había suspendido la ejecución de dicho proyecto, el que fue retomado a partir del año 2016 en una concertación con la Empresa Keops, la Mesa Prodefensa de los Recursos Naturales, el acompañamiento del Ministerio Público representado en la Personería Municipal, el Concejo Local y la Contraloría Departamental, quienes mediaron ante la comunidad del barrio Juvenil Araucano para que la planta de gas quedara ubicada en este sector.

Esta situación, llevó a que el contrato que estaba a punto de ser liquidado luego de tenerse ejecutado en este sector, la inversión del endeudamiento del municipio por 5 mil millones de pesos ha dado como resultado que hoy esos 3.500 hogares cuenten con gas domiciliario.

Precisó el alcalde Hernán Darío Camacho Sarmiento, que conllevará a general una economía social y familiar, teniendo en cuenta que las personas que pagaban en promedio 40 mil pesos en el gas convencional, ahora pasarán a pagar cerca de diez mil pesos mensual.

“Es un hecho histórico para el departamento de Arauca, es un hecho histórico para el municipio de Tame, que nuestra administración hoy evidencia con resultados la legitimidad de un gobierno que en medio de las dificultades ha venido avanzando y haciendo las cosas de muy buena manera”, destacó el alcalde Camacho Sarmiento.

La planta de recepción del gas está ubicado en el barrio Juvenil Araucano, la que llevó a la parálisis de la obra para su funcionamiento porque estaba cerca de un centro de desarrollo infantil, las instalaciones del Batallón del Ejército Rafael Navas Pardo lo que generaba un riesgo en la ciudadanía aledaña a dicho sector, por lo que se inició con el proceso de concertación con los habitantes de este sector que hoy arrojan resultados y permiten poner en marcha el proyecto de gas domiciliario en La Cuna de la Libertad.

El llenado de este tanque para brindar este servicio se viene dando a través de carro tanques desde el vecino departamento de Casanare, lo que permitirá que 3.500 hogares hoy empiecen a gozar de este proyecto de gasificación.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: