Noticias

EPS tienen en quiebra al Hospital San Vicente de Arauca



Lo estableció el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, luego de conocer las cifras escandalosas que las Ips y Eps tienen con el Hospital San Vicente de Arauca, la institución de referencia en salud para el departamento y la zona de frontera que agoniza lentamente ante el olvido de un gobierno irresponsable.

 

Tan solo unos días atrás, el director del Hospital San Vicente, Raúl García Loyo, en compañía de los sindicatos, los gerentes de la ESE Municipal Jaime Alvarado & Castilla, Aldrín Elí Rodríguez, el director de la Unidad Administrativa de Salud, Leonardo Forero Galvis, el director del Hospital del Sarare, Néstor Bastianeli y el director Regional de la Eps Comparta, Edwin Antonio Prada Ramírez, buscaron acuerdos de pago para encontrar una solución que le permita tener un respiro de vida a la agonía que viene presentando el centro asistencial.

Según el director del Hospital San Vicente, Raúl García Loyo, se vienen adelantando gestiones para el cobro de las EPS, entre ellas Saludcoop, Caprecom, Cafesalud que representan la cartera morosa más alta con el Hospital San Vicente, situación que tiene casi en la quiebra al hospital.

La idea de la reunión con el director regional de Comparta, era buscar un acuerdo de pago de la cartera morosa de 2017, que asciende a más de $1.250 millones de pesos de las glosas de vigencias anteriores, situación que se viene presentando con las demás ESEs que tiene el departamento de Arauca, las que se han visto afectadas por la dinámica de pago de la Eps Comparta.

Reveló el director que la Empresa Comparta se ofrece pagar este dinero en nueve cuotas, situación que viene adelantado la parte profesional de abogados del Hospital San Vicente correspondiente a la vigencia de 2017 únicamente.

La deuda total que tiene la Empresa Comparta con el centro asistencial esta por el orden de los 3 mil millones de pesos y hasta ahora se está a la espera de pagar de 1.250 millones de pesos correspondiente a la vigencia 2017, la que está en estudio de los abogados.

Las EPS liquidadas han sido el tema más catastrófico para el Hospital San Vicente, aseguró el director del centro asistencia, García Loyo, quien reveló que Saludcoop se fue adeudando una suma cercana a los $4.600 millones de pesos, Caprecom la deuda suma $4.500 millones de pesos y la EPS que no ha sido liquidada, pero está sin operación como es Cafesalud, la deuda pendiente con el Hospital San Vicente suma $4.600 millones de pesos.

Sumadas estas deudas, le presentan al Hospital San Vicente una cifra en deuda que superan los 14 mil millones de pesos. De las Eps anteriormente señaladas, Caprecom es la que ha respondido con los pagos teniendo en cuenta que es una empresa del Estado, respondiendo con un 66% de la deuda y con un 33% para pago.

“Saludcoop y Cafesalud ha pagado un porcentaje mínimo, aseguró el director del centro asistencial, esta situación está llevando al Hospital San Vicente para que no tenga la liquidez suficiente para poder cumplir con los diferentes compromisos que tenía, desde años anteriores la institución”, aseguró García Loyo.

La Nueva Eps también ha realizado en los últimos días abonos a la deuda, luego de los compromisos asumidos ante la Superintendencia de Salud, con dicha empresa de salud se tiene previsto realizar una mesa de conciliación para este mismo mes de octubre, pero no se ha podido establecer ningún acuerdo de pago con la Eps Salud Vida y la Eps Medimás, que en promedio le deben al Hospital San Vicente cerca de mil millones de pesos.

Reveló el funcionario además que la Unidad Administrativa Especial de Salud giró recursos para el Hospital San Vicente la semana pasada por el orden de los 300 millones de pesos y se espera que entre esta semana y la otra, el gobierno nacional haga el giro de $1.200 millones de pesos que serán distribuidos en las cuatro ESEs del departamento de Arauca, que será un alivio para la difícil situación de iliquidez que tienen estas instituciones.

Durante este ejercicio, se conoció que la ESE Moreno y Clavijo, ya realizó un acuerdo de pago con la EPS Comparta, el que se hizo en la ciudad de Bucaramanga - Santander.

Estos avances se han dado, luego de la toma pacífica que hicieran durante tres días a las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial de Salud los sindicatos, trabajadores de planta y por contrato del Hospital San Vicente, luego de los acuerdos pactados en Arauca y la ciudad de Bogotá que quedaron establecidas en actas de compromisos, trabajo que ha contado con el acompañamiento de los sindicatos, la asociación de usuarios y las organizaciones sociales.

La idea, es que entre las partes surja un acuerdo de pago para estar al día con la cartera y glosas de los años correspondientes a 2016 y 2017 con la ESES existentes y que se encuentran en liquidación.


Compartir en redes sociales


slideactive: