Noticias

UNGRD estudia petición municipal del cierre de boquete en Los Motta, estudio hidrológico y dragado del río Arauca



Después de sostener una mesa de trabajo con Gerardo Jaramillo Montenegro, Director General (E) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, Guillermo Escobar; de la Subdirección de Manejo de Desastres de la UNGRD, y el Capitán Daniel Castaño, de la Dirección Nacional de Bomberos; el alcalde Benjamín Socadagui Cermeño, lideró una visita al sector Los Mota– vereda Barrancones, para visibilizar las obras de contingencia y mitigación del riesgo que desarrolla la administración municipal en dicho sitio crítico.

 

"Nuestro municipio ha vivido la crudeza de la temporada de lluvias, una de las más fuertes e inclementes de la historia a nivel departamental. Si bien es cierto que hemos hecho lo que nos permite la ley con declaratorias de Calamidad Pública Municipal, para realizar obras de mitigación del riesgo en sectores rurales críticos como Todos Los Santos, Barrancones en los sectores Los Mota y Coco Jara, Corocito, La Payara, El Torno, Clarinetero, Brisas del Puente, Villa Luz, Bocas del Arauca, entre otras veredas y corregimientos, nuestro río Arauca el cual es binacional, es el receptor de los afluentes del piedemonte llanero y cuenca alta, lo que nos ha hecho más ardua y difícil nuestra competencia municipal", explicó el alcalde.

Es así, como el mandatario solicitó a los delegados de la UNGRD, analizar el cierre del boquete en Los Mota y lograr así, una variante de aproximadamente 60 metros de la orilla del río Arauca, y la posibilidad de realizar un estudio hidrológico y el dragado en la cuenca del mismo. “Ya radiqué esta petición en el gobierno nacional la semana anterior y en la visita del señor Presidente Iván Duque, debido a que no contamos como municipio con los recursos, pues se requieren alrededor de $6 mil millones de pesos. Por tanto, le explico a la comunidad de Arauca que es cierto que debemos mejorar la defensa del dique, pero también debemos adoptar la cultura de no deforestar y de no arrojar basuras a los caños y ríos”, puntualizó. 


Compartir en redes sociales


slideactive: