Noticias

ELN entregó prueba de supervivencia de funcionario público secuestrado en Arauca

Publicado:



La mañana de este miércoles 10 de octubre, luego de seis meses de secuestro, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN hizo llegar una segunda prueba de supervivencia del Gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca EMSERPA, abogado José Leonardo Ataya Rodríguez.

En esta nueva prueba de supervivencia, se le ve a Ataya Rodríguez, más delgado, con corte de su cabello y barba a comparación de la primera prueba que fue presentando en medio de la selva y completamente barbado.

Según la declaración realizada por el padre del funcionario público, Luis Eduardo Ataya Arias, le preocupa el estado y la incertidumbre en que se encuentra, quien en la comunicación le solicitó que en lo posible se haga la gestión para llegar a unos acuerdos con el grupo subversivo para la liberación.

“Me pide que por favor haga las gestiones pertinentes con el grupo para que logremos realmente su liberación cuanto antes”, indicó el padre de la víctima de este secuestro.

En el testimonio de vida que le hace llegar el Eln a la familia, José Leonardo Ataya Rodríguez, señala que ha tenido buen trato, que no presenta ninguna dolencia o enfermedad, pero que confía en Dios que pronto dejará el cautiverio y podrá nuevamente estar con su familia, precisó el padre del secuestrado, Luis Eduardo Ataya Arias, quien presenta algunos quebrantos de salud.

El titular de la gerencia de Emserpa, aparece custodiado por hombres fuertemente armados del ELN que visten prendas de uso privativo de las fuerzas militares, como banderas alusivas al grupo guerrillero en medio de las selvas, en territorio venezolano a donde fue trasladado el funcionario luego de su secuestro.

Reveló el padre del secuestrado, que en dos oportunidades se ha reunido con los comandantes del grupo guerrillero en el estado Apure venezolano, el que tuvo que hacer como única alternativa para llegar a un acuerdo de liberación que espera se materialice en los próximos días. “De acuerdo a lo que hemos conversado ya hemos llegado a un acuerdo el cual aspiro que se materialice en los próximos días”. Aseguró Ataya Arias.

Aseguró Ataya Arias, que el motivo del secuestro es económico y extorsivo, el que aceptó la guerrilla del Eln cuando terminaron secuestrándolo en zona rural del municipio de Arauca, por lo que se está planteando y buscando la forma de poder liberar al abogado José Leonardo Ataya Rodríguez, lo más pronto posible. “A mí me lo han dicho personalmente que es económico las exigencias, en eso estamos planteando y buscando la forma de que podamos liberarlo a José Leonardo cuanto antes”.

Argumentó en señalar el padre del funcionario secuestrado que el criterio que se tiene del secuestro del Gerente de Emserpa es por la cantidad de problemas que presenta la Empresa Emserpa en materia laboral, el que se agudizó por una decisión de un alto tribunal de hacer el despido masivo de varios trabajadores, situación que llevó a que la guerrilla del Eln terminara actuando y secuestrando al gerente de la entidad.

Recientemente al gerente encargado, como a otros funcionarios de mandos medios de la empresa también fueron amenazados al parecer por otros mismos funcionarios, donde indicaban que no podían quitar ni tocar a nadie de los que están laborando en dicha entidad porque llevaría a adelantar acciones como la ocurrida con José Leonardo Ataya Rodríguez.

“La situación es tan lamentable que se sale de toda legalidad. Parece ser que en Colombia para uno ser funcionario público tiene que estar sujeto a los mandatos de los grupos al margen de la ley y esto me parece gravísimo para para la institucionalidad y la democracia”, señaló Ataya Arias, exgobernador de Arauca.

Del secuestrado con seis meses en poder de esta guerrilla, dijo el padre del funcionario que continúa en territorio venezolano, por lo que el Eln no se van a arriesgar a los peligros que se exponen al trasladarlo a territorio colombiano por los constantes operativos que se vienen dando en la zona de frontera.

Recordemos que el Gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca Emserpa, José Leonardo Ataya Rodríguez, fue secuestrado el pasado 28 de marzo en el sector de la vereda Barrancones, zona rural de Arauca por hombres que se identificaron como del Eln que terminaron secuestrándolo y trasladándolo a territorio venezolano en el estado Apure.

La prueba de supervivencia se da, cuando la Empresa Emserpa celebra los 30 años de vida y servicio a la comunidad araucana.


Compartir en redes sociales