Noticias

Se acerca la ‘hora cero’ de un paro universitario



Fecode anunció su respaldo a las movilizaciones estudiantiles de este miércoles. El déficit de funcionamiento suma más de tres billones de pesos. En Arauca la marcha iniciará desde las 9:00 de la mañana frente a las instalaciones del Fórum de los Libertadores y el Servicio Nacional de Aprenizaje SENA.

 

Hoy miércoles 10 de octubre, las 32 universidades del país anunciaron que se movilizarán por la defensa de la educación superior pública y desde el fin de semana, las comunidades academias, recibieron el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

“La educación superior pública en Colombia está al borde del colapso. Esa es la principal razón de la movilización de estudiantes y profesores universitarios de hoy miércoles 10 de octubre. Fecode apoya esta Jornada de protesta porque su principal objetivo es la defensa de la educación pública integral y con calidad, desde los tres grados de preescolar hasta la universidad”, manifestó el sindicato de los profesores a través de un comunicado.

Agrega el documento que “la crisis por la desfinanciación” de la educación también afecta al Sena y las instituciones educativas públicas de preescolar, básica, media y secundaria.

Los universitarios estudian decretar “la hora cero” de un cese de actividades desde la medianoche del 11 de octubre, sino se concreta el compromiso del Gobierno Nacional con la adición presupuestal que reclaman. El déficit histórico de funcionamiento suma más de tres billones de pesos y para mermar la crisis se necesitaría una inversión de $15 billones.

De otro lado, un análisis realizado el Observatorio de la Universidad Colombiana considera que son “débiles” las actuaciones de MinEducación para tratar de apagar las protestas que se vendrán esta semana.

 “La distribución de $70.000 millones entre las universidades públicas, la reunión de la ministra con rectores, la invitación al sector a participar en la construcción del próximo Plan Nacional de Desarrollo y el anuncio de una nueva política de educación superior del Gobierno, no han tenido el impacto deseado por éste, de desactivar las protestas de la universidad pública y su Toma de Bogotá el miércoles 10 y un posible paro nacional universitario a partir del 11”, agrega.

La marcha estudiantil se convocó en el pasado Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior.

MinEducación busca calmar paro estudiantil con millonario reembolso

La proyección para el año entrante es de $3.6 billones.

La ministra de Educación María Victoria Angulo dijo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que hay $41 billones proyectados para el sector educativo incluido en presupuesto del próximo año.

Señaló que entre las propuestas que se han estudiado con los directivos de las universidades públicas son los $500.000 millones adicionales para temas de acceso y fomento de la educación.

Frente a los $15 billones de inversión que reclaman los docentes y rectores dijo la ministra que: hay varios estimativos, sin embargo, manifestó que hay unos recursos y el Gobierno tiene previstas otras inversiones en temas de infraestructura.

El presupuesto de transferencias daba para que tuviéramos al menos $3 billones para la educación superior y la proyección para el año entrante es de $3.6 billones.

“Los recursos van a impactar a todas las universidades y las instituciones tecnológicas”, agregó.

Frente al programa Ser Pilo Paga ratificó que se cumplirán los compromisos establecidos con los estudiantes. Estamos reformando el programa y eso lo van a ver los colombianos el 20 de octubre cuando el presidente lance la línea de mérito.

De otro lado, la funcionaria dijo que se está estudiando la posibilidad para que el Sena llegue a más regiones y se beneficien más estudiantes.

¿Por qué se movilizarán los estudiantes universitarios?

A la convocatoria de las 32 universidades públicas, se sumaron las universidades privadas, el Sena y los maestros de colegios agremiados en Fecode.

¿Cuál es el presupuesto actual para la educación superior?

3.2 billones para las universidades públicas.

Cuál es el déficit?

Según el Sistema Universitario Estatal, SUE, es de 18.2 billones de pesos.

¿Cuál es el presupuesto proyectado para 2019?

41 billones de pesos, según indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

¿Qué piden los estudiantes de las universidades públicas al Gobierno Nacional?

Reclaman 3 billones de pesos para poder culminar las funciones administrativas en 2018.

Por qué los estudiantes de las universidades privadas se suman a las marchas?

Los alumnos piden “una tasa de interés real 0% para todos los créditos del Icetex.


Compartir en redes sociales


slideactive: