Noticias

ENELAR dice que sobrecostos en las facturas de energía son por el cambio climático y la no cultura de ahorro



Acciones de prevención recomendó el IDEAM ante la segunda temporada de lluvias en el país y los efectos que pueda ocasionar el Fenómeno del Niño este último trimestre del año 2018 e inicios del 2019.

La Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, ante la posible llegada del Fenómeno del Niño considera que puede impactar aún más las tarifas de energía eléctrica en el país; por tal motivo hace un llamado a sus 73 mil usuarios en los siete municipios del departamento para fortalecer las prácticas enfocadas al uso racional y eficiente de la energía eléctrica en sus hogares y lugares de trabajo.

“Es importante, más allá de la llegada del Fenómeno del Niño, que tengamos conciencia ciudadana, que hagamos uso responsable de la energía eléctrica evitando derrocharla. Así contribuiremos con nuestro bolsillo al disminuir el consumo, y al tener buenas prácticas aportaremos a la conservación del medio ambiente” sostuvo la gerente Beatriz Helena Vageón Pabón.

Por otra parte, el IDEAM aseguró que, “En la Orinoquía, octubre hace parte de su temporada lluviosa; no obstante, estacionalmente su pico máximo se alcanza en agosto-septiembre; sin embargo, volúmenes de precipitación importantes se han registrado históricamente en su piedemonte llanero… y diciembre es un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca o de menos lluvias”.

ENELAR, también hace un llamado a los entes y autoridades ambientales en el territorio a activar sus planes de prevención, atención y control de incendios forestales para que se mitigue el riesgo en la afectación de la infraestructura eléctrica.

En este sentido, las altas temperaturas pueden ocasionar el descenso de los niveles de los embalses y recordando que este fenómeno se presentó entre los años 2015 y 2016 donde el país estuvo a punto de un racionamiento eléctrico, Enelar quiere sumarse a que se evite un gran impacto en las tarifas a nivel país y a que todos contribuyamos en el ejercicio de un buen uso del recurso energético.

Es así, como Enelar comenzará a analizar la energía consumida semanalmente y sensibilizará a los usuarios de los municipios que registren mayor consumo.

“La idea es continuar con las campañas de ahorro energético y en esta oportunidad la estrategia está centrada en contribuir a optimizar los impactos que pueda ocasionar el cambio climático para que realicemos un consumo controlado y sin excesos” concluyó la gerente de la empresa de energía de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: