Noticias

Emergencia ambiental por derrame de crudo en Toledo termina afectando el río Arauca

  • Deslizamiento de tierra en Toledo, Norte de Santander terminó ocasionando daño en la tubería del Oleoducto Caño Limón, causando el derrame de crudo en ríos que amenazaron al Arauca



Un deslizamiento provocó el derrame de crudo. La emergencia se registró en la vereda el Naranjo a la altura de la quebrada La Legía en zona rural del municipio de Toledo en Norte de Santander.

La compañía petrolera Ecopetrol activó un plan de contingencia para detener la mancha que contaminó el afluente para evitar su expansión al río Culagá. Las autoridades reportaron que un deslizamiento producto de las intensas lluvias que se registran en la zona, generaron una falla geológica, ocasionando la emergencia que afectó la infraestructura petrolera.

Ecopetrol activó plan de contingencia  en zona rural de Toledo y Arauca por derrame de crudo

Ecopetrol activó un plan de contingencia en el oleoducto Caño Limón-Coveñas para atender un derrame de crudo ocurrido en la vereda Los Naranjos, municipio de Toledo en Norte de Santander.

La empresa activó los puntos de control operativos en la quebrada La Lejía y en Chorros Colorados en el río Culagá, con el fin de disminuir el impacto sobre las fuentes hídricas. En las siguientes horas se activaron puntos adicionales. Un grupo de 70 personas se encargaron de adelantar las labores como parte del plan de contingencia.

Tan pronto se conocieron los hechos, se notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Toledo, Arauquita y Saravena en los departamentos de Norte de Santander y Arauca. También fueron informadas las autoridades ambientales como Corponor y Corporinoquia.

La empresa solicitó a las comunidades de la zona abstenerse de usar agua de estas fuentes hídricas y de acercarse al lugar del incidente hasta tanto se recupere la normalidad. En el momento del evento, el oleoducto estaba fuera de operación.

La administración de Arauquita con el apoyo de Ecopetrol instalaron barreras de protección en la bocatoma del acueducto municipal para protegerlo de la presencia de crudo en caso que este termine cayendo a este afluente bancional.


Compartir en redes sociales


slideactive: