Noticias

Se realizan las elecciones de Fecode, Cut y Asedar en el departamento de Arauca



2.422 maestros en el departamento de Arauca participarán hoy de las elecciones sindicales en la que se elegirán los cuadros directivos de la federación Colombiana de Educadores de Colombia Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores CUT y la Asociación de Educadores del Arauca Asedar.

 

Según el licenciado Ébert Atilúa Cepeda, Presidente de la Asociación de Educadores del Arauca, Asedar, este proceso muy importante para todos los maestros en el departamento de Arauca. En cada uno de los siete municipios se han instalado los puestos de votación con su tribunal de garantías para brindar estas elecciones de modo transparente.

Serán siete los tarjetones que depositarán los 2.423 maestros que sufragarán hoy en las diferentes mesas de votación. A nivel nacional se elegirá el Comité Ejecutivo de Fecode y el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, donde se seleccionarán los delegados al Congreso Nacional de la CUT y los Delegados a la Asamblea General de Fecode.

Para el caso del departamento de Arauca se elegirá la Central Unitaria de Trabajadores CUT y la Junta Directiva Central de la Asociación de Educadores del Arauca – ASEDAR, como los delegados municipales para la Asamblea General de Asedar y se elegirá el Comité Departamental de la CUT, Subdirectiva Arauca.

En los municipios, según Atilúa Cepeda, también se procederá a elegir las Junta Directiva de cada uno de los siete municipios del departamento de Arauca.

Según el censo, en el municipio de Arauca votarán 658 maestros en cinco mesas. En Tame 563 maestros en 4 mesas, Arauquita 406 maestros en dos mesas, Saravena 505 maestros en 4 mesas, Fortul 211 educadores en dos mesas, Puerto Rondón 38 maestros en una mesa y Cravo Norte, 41 maestros en una mesa, para un total de 2.422 maestros aptos para sufragar en este proceso electoral sindical.

Por este proceso electoral, estableció el licenciado Atilúa Cepeda, estarán suspendidas todas las actividades académicas, permiso que otorgó el gobierno departamental y teniendo en cuenta que muchos de los educadores que participarán hoy de este proceso viven en zonas distantes a las cabeceras municipales.

La jornada cuenta con el apoyo de la Delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, como las Registradurías Municipales, mientras que los mismos maestros actuarán como jurados y testigos electorales. Cada municipio cuenta con un Comité de Garantías Electorales, mientras que en la ciudad de Arauca se tendrán un Tribunal Departamental de Garantías electorales.

Quienes resulten elegidos en las listas tendrán un periodo de cuatro años para el caso de Fecode, Cut y Asedar, una vez cumplan con su posesión iniciarán con su labor sindical.

El licenciado Atilúa Cepeda, frente a este ejercicio democrático, demandó de los maestros su participación para la elección de los representantes de Fecode, la Cut y Asedar, en momentos coyunturales que hay que continuar en la defensa de los derechos de los trabajadores, los que se han venido perdiendo por las políticas implementadas por el gobierno nacional a través de reformas, leyes y decretos han venido menoscabando la estabilidad laboral de los maestros en el país.


Compartir en redes sociales


slideactive: