Noticias

Salida al problemas de las basuras busca el Alcalde de Arauca



Preocupado por la situación que en materia ambiental y sanitaria está afrontando el municipio de Arauca se mostró el alcalde de la ciudad capital, Benjamín Socadagüí Cermeño, una responsabilidad que tiene que cumplir la Empresa EMAAR.

 

“Hay una tercerización del servicio de aseo que no se viene prestando como tiene que hace, eficiente y sobretodo que sea un servicio de aseo que se haga con prontitud, respetando las rutas y unos horarios establecidos”, indicó el mandatario de los araucanos.

Como están las cosas, lo que se evidencia es que la Empresa EMAAR no está cumpliendo con el contrato que se tiene con la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca – Emserpa. “Yo como alcalde estoy preocupado por esta situación, no quiero salirme por la tangente”, argumentó el burgomaestre.

Como se recordará, las competencias para prestar este servicio en cuanto aseo, alcantarillado y acueducto se le dio a la Empresa Emserpa para los años 90s. En el año 2012 – 2013 Emserpa a espalda del pueblo, del mismo concejo de la época y en conocimiento de la Junta Directiva de Emserpa, el alcalde Luis Emilio Tovar Bello y el gerente Dúmar José Quintero celebraron un contrato en la que se tercerizó este servicio de aseo a la Empresa EMAAR.

Como están las cosas y en vista de los perjuicios que se han dado, el alcalde convocó a unas reuniones para escuchar a las partes y para buscar una luz al final de este túnel oscuro en el que está sumido el municipio de Arauca, indicó el mandatario local.

EMAAR no entra en razones sobre el malestar que está generando entre todos los araucanos, por la contaminación que se está dando por la no recolección de las basuras, una situación que ha llevado a la contaminación en diferentes sectores de la ciudad de Arauca, con la prestación de un servicio ineficiente e incapaz, escudándose en un sinnúmero de excusas que no se compadecen con los precios que están pagando los usuarios.

Con la emergencia que se vive, el alcalde indicó que se entrará a implementar un plan piloto con el Gerente encargado de Emserpa para la recolección de las basuras en los puntos críticos del municipio como son los sitios conocidos como satélites.

El alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño, dijo que este viernes se reunirá en la ciudad de Yopal, Casanare con la directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, Martha Joven Plazas Roa para buscar una solución a la problemática ambiental que vive el municipio de Arauca por culpa de una empresa que no ha querido prestar bien un servicio de recolección del aseo.

Reveló además el alcalde local de Arauca que se ha requerido a la Superintendencia de Servicios Públicos, pero que contestan a los seis meses y siempre lo hacen con evasivas, por lo que determinaron hacer el envío de un documento técnico a la Superintendencia, a la Defensoría Nacional del Pueblo, la Procuraduría, el Ministerio del Medio Ambiente, a la Presidencia de la República, a los concejales del municipio de Arauca, la Asamblea Departamental, el Gobernador, a la Defensoría Regional del Pueblo y Personerías para convencer a EMAAR que lo más sano para ellos es que cancelen este contrato que ha sido lesivo para el municipio de Arauca.

El plan de contingencia se adoptaría con unas volquetas que se encargarán de recoger las basuras en el momento en que no lo haga la Empresa EMAAR, que lo único que busca es que ella se quede con el contrato de la disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario, extremo al que quiere llevar EMAAR a la administración municipal de Arauca.

Según los estimativos, la tonelada de basuras en sitios normales la Empresa EMAAR le está cobrando al municipio de Arauca 190 mil pesos, pero que por la recolección que haría la administración en los puntos satélites que es donde no se ha recogido la estaría cobrando en cerca de 400 mil pesos por ser un servicio especial, de la que dijo el alcalde que no lo tolerará.

Según un fallo de la Corte Constitucional, cuando hay dos empresas en igualdad de condiciones que prestan un servicio, ni la una ni la otra puede ser sancionada. En argumento mayor se tiene y el que se hizo desde Emserpa con EMAAR fue entregarle la Licencia Ambiental a EMAAR, la que debería tener Emserpa para poderle hacer un control efectivo a la prestadora del servicio de recolección del aseo.

No entiendo como se le hace un contrato tan oneroso para EMAAR y tan perjudicial para Emserpa y el municipio, sobre todo para los habitantes de la ciudad capital”, indicó el alcalde Socadagüí Cermeño. De este contrato que se hizo a espaldas de la comunidad está el gerente de la época Dúmar José Quintero, el mismo sindicato de la empresa y el alcalde Luis Emilio Tovar Bello, quien conoció a profundidad los alcaldes de este paquete chileno que tiene sumido al municipio de Arauca en un caos total, inundado de basuras.

El alcalde de Arauca, precisó además que con la visita que realizará este vienes ante Corporinoquia en Yopal, pondrá en conocimiento la urgencia que necesita el municipio de Arauca.

Junto con la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la interventoría, la alcaldía y Emserpa, como el representante de los usuarios del municipio de Arauca se viene trabajando para instaurar hoy una Acción de Tutela por los incumplimientos y falencias que tiene en los actuales momentos la Empresa EMAAR.

Como se recordará, el municipio de Arauca hace algunos años con una cifra que superaron los 300 millones de pesos compró los terrenos donde se adecuó el nuevo relleno sanitario, el cual también terminó cercando y a la fecha el municipio de Arauca nunca se ha beneficiado de la prestación del servicio de este lote que tiene en uso la Empresa EMAAR, por lo que el alcalde ordenó realizar a partir de la fecha realizar un cobro a la Empresa EMAAR como alquiler de este bien, el que según el canon de arrendamiento de un 1% que es lo permitido.


Compartir en redes sociales


slideactive: