Noticias

Listos recursos para tres proyectos de la zona rural de Arauca



Con tres proyectos de impacto para brindar solución a comunidades en zona rural del municipio de Arauca, iniciará este fin de semana la administración del alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño; así lo aseguró el Secretario de Obras Públicas Municipal, Fernando Delgado Flórez.

 

A través de la calamidad pública decretada hace menos de tres mes se gestionó ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD, varios recursos para atender tres puntos críticos de la zona rural del municipio capital.

El primero de ello es el destaponamiento de la palizada o levantamiento de la carama en una extensión de un kilómetro que comprende la desembocadura de Caño Jesús, Caño Seco y en las veredas Bocas del Arauca, como El Vapor.

Explicó el funcionario, que con la aplicación del Decreto 1523 de la calamidad pública se adelantó un proceso directo y actualmente con la interventoría y la comunidad de estas veredas se realizará este sábado 22 de septiembre la socialización de este proyecto para iniciar la próxima semana con los trabajos de limpieza de la tapiza.

Aseguró Delgado Flórez, que la arremetida del invierno ha sido la limitante para el desarrollo de estas obras, en especial del río Arauca, teniendo en cuenta que es una competencia del gobierno nacional por ser un afluente binacional y que de no hacerse el río Arauca se continuará saliendo de su cauce y generando problemas mayores.

Para el destaponamiento de este tramo del río Arauca en una extensión de un kilómetro se hará una inversión de 900 millones de pesos, el que se hará con personal del este sector, el que será de manera manual y el apoyo como la estrategia de la firma contratista.

Otra de las obras planificadas ya para su ejecución está la del sector conocido como Los Motta, en la vereda El Torno, donde con ayuda de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se adelantará allí una obra para evitar que continúe la erosión del río Arauca.

La interventoría viene haciendo la cita previa para definir la socialización del proyecto que consistirá en una obra de dique de contención el que contará con una inversión de $1.760 millones de pesos.

En un trabajo mancomunado con la Gobernación de Arauca, en este mismo sector se realizará adicionalmente un dique vía para el tránsito de los vehículos con el fin de que no se utilice el dique de la obra de defensa del río Arauca.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas municipal también anunció que la administración municipal también adelantará trabajos en el sector de Villa Luz, donde se atenderá la emergencia generada con el colapso del box culver existente en este tramo el que fue llevado por las aguas desbordadas del río Arauca.

En este sector se invertirán 240 millones de pesos para lograr habilitar el tránsito vehicular del sector de Villa Luz, como Los Angelitos. Allí ya se estableció el diálogo con la comunidad y presidente de junta, mientras que la interventoría viene realizando una batimetría y se espera que este fin de semana se defina con la comunidad cómo se hará la intervención del lugar para realizar un paso peatonal bajo las características de que pueda transitar por allí vehículos que no excedan las más de dos toneladas de peso, porque será una obra de carácter emergente.

Se estimen que estas tres obras, según el anuncio del propi funcionario estén iniciando en un periodo que no superará los diez días.


Compartir en redes sociales


slideactive: