Noticias

Arauquita dispuesta a irse a paro ante falta de atención en obras que han colapsado

  • Arauquita dispuesta a irse a paro ante falta de atención en obras que han colapsado



La dirigencia comunal y social en el municipio de Arauquita en una comunicación a la opinión pública criticaron fuertemente la situación de contratación que se viene dando en esta localidad, la que se agravó con el colapso de parte de la obra longitudinal de defensa del río Arauca, de la que ha hecho oídos sordos el gobierno departamental, diputados, la Unidad de Gestión del Riesgo y el mismo gobierno nacional.

La comunidad está pidiendo acciones inmediatas y piden la verificación de lo que viene ocurriendo y solicitaron la presencia de una comisión, de lo contrario para los próximos días se espera vías de hecho en la región. La comunicación dice a la letra lo siguiente:

La Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal-ASOJUNTAS, los distritos 7 del casco urbano de Arauquita y el  11 de sector San Lorenzo y Peralonso, veedores, gremios, comerciantes, el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca- MOCIPAR, reunidos el martes 14 de agosto en el auditorio de ASOJUNTAS, en ejercicio cívico de la veeduría, seguimiento y denuncia ante la ejecución de la defensa longitudinal del rio Arauca y prevención en función de la ola invernal y del cambio climático, según contrato de obra 9677/2016 en el barrio San Martin casco urbano de Arauquita.

Denunciamos públicamente los sistemáticos errores técnicos implementados en esta obra, de lo cual se conoce el colapso parcial de los módulos 7, 8, 9, 11,12, y  la caída total del módulo numero10 el domingo 12 de agosto en horas de la tarde.

Es deber de la comunidad denunciar la inoperancia y nula presencia de la interventoría en la Obra en mención; la omisión, poco seguimiento y control de parte de los entes de control del estado quienes han recibido nuestras quejas y denuncias. Es también vital señalar que la Supervisión de la Unidad de Gestión del Riesgo, en pleno conocimiento de las fallas; no ha actuado en las soluciones oportunas teniendo en cuenta toda la autoridad legal que les asiste.

También denunciamos que el día 15 Julio de 2018, se hizo llegar denuncia por escrito de la problemática presentada desde los inicios de la obra, al Señor Gobernador RICARDO ALVARADO BESTENE y a la Asamblea departamental, de lo cual no se ha logrado el respaldo, respuesta y seguimiento a la denuncia radicada.

Actualmente se presenta otra amenaza en el sector el trapiche vereda Peralonso, lugar en que el rio Arauca viene socavando y erosionando la bancada, la cual amenaza de  llevarse nuevamente  la vía que conduce a la Esmeralda y a los Municipios de Saravena y Fortul; poniendo riesgo al caso urbano de Arauquita, en quedar como una Isla; Es preciso anotar que en este lugar se han invertido recursos públicos por más de veinte mil millones de pesos ($ 20.000’000.000) que no han solucionado la problemática, que históricamente  hemos denunciado.

Ante los anteriores hechos denunciados que afectan la vida y la tranquilidad de la comunidad, exigimos:

  1. La presencia inmediata del Director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo Dr. EDUARDO JOSE GONZALEZ.
  2. La presencia de un delegado la Contraloría, Procuraduría Nacional.
  3. Defensoría del Pueblo Regional y Nacional.
  4. Supervisor de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
  5. La presencia del señor Gobernador RICARDO ALVARADO BESTENE.
  6. La presencia de Autoridades regionales y locales afines a la problemática.
  7. La presencia del representante legal del contrato MARIO VALDERRAMA CORDERO.

La Asamblea estableció por unanimidad dar plazo para que la comisión de alto nivel solicitada haga presencia en Arauquita a partir de la fecha hasta el día martes 21 a las 10 am, de lo contrario la comunidad iniciara la movilización en la búsqueda de soluciones reales a esta grave situación.

CC: Unidad Nacional de Gestión del Riego, Contraloría Nacional, Gobernación de Arauca, Mario Valderrama Cordero, representante legal de la obra, Alcaldía Municipal, Personería Municipal, Asamblea Departamental, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación.

ASOCIACION MUNICIPAL DE JUNTAS DE ACCION COMUNAL ASOJUNTAS, MOVIMIENTO POLITICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA, GREMIOS VIVOS DEL MUNICIPIO DE ARAUQUITA Y MESA DE ORGANIZACIONES CIVICAS Y POPULARES-MOCIPAR

“POR LA TRANQUILIDAD,  VIDA  PERMANENCIA DE LOS HABITANTES DEL TERRITORIO ARAUQUITEÑO”.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: