Noticias

Tres militares fueron secuestrados por el ELN en Fortul

  • Tres militares fueron secuestrados por el ELN en Fortul



Miembros de esa guerrilla los retuvo cuando se movilizaban en un vehículo de servicio público en estado de indefensión en la vereda Agua Viva, jurisdicción del municipio de Fortul. La Defensoría del Pueblo pide su liberación.

El Ejército Nacional informó que los soldados regulares Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Revéiz Pizarro, fueron secuestrados por la guerrilla del Eln, quienes se encontraban de permiso y vistiendo prendas de civil.

Los hechos se presentaron al mediodía de este miércoles en la vereda Agua Viva, municipio de Fortul, como lo confirmó el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, cuando fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos hombres en motocicleta portando armas cortas, integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del Grupo Armado Organizado GAO - Eln.

Conocidos los hechos, se activaron los protocolos de búsqueda para lograr la liberación de los tres soldados. La Defensoría del Pueblo exigió su pronta liberación, sanos y salvos, y pidió que se preserve la vida de los militares.

Se conoció que los uniformados salieron desde el municipio de Saravena con rumbo al municipio de Tame en un vehículo de servicio público vistiendo prendas de civil cuando fueron interceptados por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta que obligaron al conductor del automotor a desviarse de la carretera principal y tomar la carretera destapada con dirección a la vereda Tierra Seca del municipio de Fortul.

El movimiento de este personal fue autorizado por el comandante del Grupo Mecanizado No. 18 General Gabriel Revéiz Pizarro en Saravena, incumpliendo las órdenes del comando de la Octava División con sede en Yopal / Casanare, de la que pertenece operacionalmente la Fuerza de Tarea Quirón y la Décimo Octava Brigada, de que todos los movimientos de personal deben hacerse con escolta física para garantizar la seguridad del personal.

Conocidos los hechos, se activaron los protocolos de búsqueda para lograr la liberación de los tres soldados.

La Defensoría del Pueblo exigió su pronta liberación, sanos y salvos, y pidió que se preserve la vida de los militares.

En una comunicación la Fuerza de Tarea Quirón en una comunicación de cuatro puntos dio a conocer lo ocurrido con los uniformados que dice a la letra lo siguiente:

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

  1. En hechos que son materia de investigación, se presenta el secuestro de tres soldados regulares, SLR. Orlando Yair Vega Díaz, SLR. Juan Pablo Rojas Ovando, SLR. Eduardo Caro Bañol, orgánicos del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro, quienes se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento, movilizándose en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame, Arauca.
  2. Los hechos se presentaron siendo aproximadamente las 12:30 del mediodía, del 08 de agosto del 2018, en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul, cuando fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas, quienes al parecer serian integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del Grupo Armado Organizado GAO - Eln. 
  3. Una vez conocida la situación el Gaula Militar y las autoridades regionales del departamento de Arauca, activaron de inmediato los protocolos de búsqueda para lograr la liberación de nuestros tres soldados, así mismo se instauró la denuncia ante la autoridad competente.
  4. El Ejército Nacional rechaza este tipo de acciones que violan los Derechos Humanos y que constituyen una clara infracción a lo preceptuado por el Derecho Internacional Humanitario, encontrándose en total estado de indefensión, por lo que responsabiliza a este grupo terrorista por la seguridad e integridad física de nuestros militares. 

Saravena, Arauca 09 de Agosto de 2018

“FE EN LA CAUSA”


Compartir en redes sociales


slideactive: