Noticias

Vuelve a ser polémico el monumento al Bicentenario



Esta vez se debe al incumplimiento en el pago de salarios por parte del contratista, a los trabajadores que durante un año estuvieron construyendo esta obra, cuyo plazo de ejecución era de dos meses.

 

Recordemos que desde un principio este proyecto fue tendencia tanto por la cuantiosa inversión económica, que incluía recursos de regalías, como por los descalabros tanto técnicos como administrativos que se cometieron para su realización.

Comencemos nombrando algunas de las “pequeñas” inconsistencias que se pueden evidenciar en los documentos que se hayan publicados en la página del SECOP, los cuales permiten entrever una inoperancia e ineficiencia en la construcción de los pliegos y demás actos administrativos:

  • Primero, el Contrato aparece firmado el 10 de octubre de 2016, sin embargó en la página figura que el proceso se celebró en enero de 2017.

 

  • Aparece la resolución 2887 del mismo 10 de octubre de 2016, que ordena la elaboración de un Convenio de “Cooperación entre el departamento de Arauca y el Consejo Nacional de Artes y Oficios – CONAF, que entre otras cosas tiene su sede en la Calle 41D Sur No. 74-06 Piso 3 en la ciudad de Bogotá, cerca al parque Timiza con un número celular asignado 305 7533915, figurando como representante legal el señor Nelson Fernando Gómez Fernández.
  • Otras curiosidades son el cambio de objeto entre lo que ordena el convenio y lo que se firma en el contrato, pues en el primero se dice que el objeto es el Apoyo a la realización de EVENTOS CULTURALES para construcción de Paz en el departamento de Arauca por la suma de 1.560 millones de pesos, de los cuales aporta el departamento 1.360 millones y CONAF no sabemos si son 10 millones, que es lo que dice en letras, o los 200 millones que aparecen en número, representados éstos en “servicios”; mientras que en el contrato ya sabemos que habla de la Construcción del monumento conmemoración al Bicentenario en el departamento de Arauca, donde nuevamente vuelve a presentarse inconsistencia entre el valor en letras que dice que la Gobernación aportará MIL TRESCIENTOS SESENTA MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y DOS MIL CIENTO CUARENTA PESOS, mientras que en número si dice 1.360 millones cerrados.

Pero dejemos por ahora el tema de inconsistencias y errores garrafales en los documentos, para concentrarnos en el tema que vuelve a poner en la palestra este contrato: las obligaciones del CONAF contempladas en la Cláusula Tercera, enciso b), numeral 5) Garantizar el personal idóneo para la ejecución de las actividades del convenio, al igual que la Cláusula Octava o de Garantía que en el enciso b) habla sobre el Pago de Salarios, Prestaciones Sociales e Indemnizaciones Laborales por un valor equivalente al 15% del valor total del contrato, es decir, 234 millones de pesos, con una vigencia igual al plazo de ejecución (2 meses) y tres años más.

Y por qué mencionamos estas cláusulas, porque precisamente es allí donde las personas que el día de ayer se tomaron el monumento, para adelantar una protesta pacífica por el No Pago de sus salarios, se ven involucradas y por así decirlo, aseguradas.

De acuerdo a lo manifestado por el señor Víctor Manuel Villamizar, el maestro de obra, encargado del ensamble y construcción del monumento, fueron largas noches que él y su personal tuvieron que pasar a fin de cumplir con los tiempos y actividades que le exigía tanto el contratista como la administración, para que a la fecha no les hayan cancelado su trabajo: “Se terminó la obra y nos quedaron a pagar en 15 días, nosotros nos fuimos y esta es la hora y no nos han pagado… qué pasa? Yo hice un contrato con el ingeniero por valor de 120 millones…nos fueron engañando… nos daban por decir 3 millones de pesos, le dábamos de a 200 mil a los obreros…

Lo que más indigna a don Víctor es el engaño al que fueron sometidos, porque les dijeron que terminaban y que el cheque estaba listo en la oficina para pagarles, los 80 millones de pesos que restan, además del hecho de encontrarse demandado por algunos de los obreros, que piensan que él se robó el dinero, cuando la realidad es que el contratista incumplió con esta obligación.

Otro de los trabajadores de este proyecto, es el joven Nelson Díaz, encargado de los enchapes, texturas y acabados del monumento, quien en diálogo con Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco manifestó los siguiente: “Nosotros entregamos la obra a satisfacción del contratista Nelson Gómez y del señor Gobernador, porque él nos hizo unas visitas pocos días antes de acabar… él nos exigió bastante… trabajamos jornadas muy largas, tipo 10:00 – 11:00 de la noche y al día de hoy no nos han hecho efectivo la cancelación del contrato; no nos han acabado de pagar”.

Y es que a los 80 millones del señor Víctor, se suman 28 millones del trabajo de Nelson y manifiestan los dos, que hay otros acreedores a los cuales el contratista también les adeuda recursos. Este medio radial también conoció la posición de uno de los humildes obreros a quien se le adeuda recursos: "No nos quieren cumplir el pago... y uno trabaja porque necesita. Desde el 2017 terminamos esta obra... me deben 4 millones 300 mil pesos... duré casi un año trabajando en esta obra", fueron las palabras de James Yesid Murillo Ramírez, participante de la protesta pacífica en el monumento del obelisco.

Como están las cosas y dado el tiempo que ha transcurrido desde la culminación de los trabajos, solo queda por parte de este personal adelantar las demandas concernientes al contratista y que la Gobernación de Arauca haga valer las pólizas de garantía, toda vez que en el contrato está claro que la administración está exenta de toda responsabilidad y reclamación procedente de terceros, ya que es competencia exclusiva de CONAF la responsabilidad por la incorporación de personal necesario para la ejecución del contrato.

Solo resta esperar que tanto la Secretaría de Educación Departamental, entidad supervisora del convenio, como el mismo Gobernador, tomen cartas en el asunto y hagan las reclamaciones pertinentes al contratista pues se supone que debe contar con capacidad económica, o en su defecto, hacer efectivas las Pólizas de Garantía y lograr que estos humildes trabajadores puedan recibir los honorarios a que tienen derecho por el trabajo ejercido.


Compartir en redes sociales


slideactive: