Noticias

Arauca ya cuenta con su Plan de Acción para la Transformación Regional



Con el firme compromiso de sacar adelante a la región araucana y de hacer realidad los proyectos identificados por las comunidades, como urgentes y necesarios, se firmó hoy el Plan de Acción para la Transformación Regional –PATR-, para la subregión de Arauca con una visión a 10 años.

 

Este  PART hace parte del proceso de construcción de los  Programas de desarrollo con enfoque territorial PDET que se desarrolla en 170 municipios priorizados por el posconflicto. El de hoy, es el segundo que se firma dentro de la ruta.

El Plan es el resultado de 5 pactos comunitarios, 15 pactos étnicos y 4 pactos municipales en donde fueron identificadas 42 iniciativas durante la fase municipal y 73 iniciativas en el nivel subregional.

Durante el proceso participaron 5.256 actores del territorio. La subregión de Arauca la integran los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

“Lo que se firma hoy es el PATR del PDET para los cuatro municipios de Arauca, este es una hoja de ruta para el desarrollo integral rural en los próximos 15 años que ha sido construido por las comunidades campesinas, indígenas, los alcaldes, los gremios locales. Este es un gran consenso regional, una gran apuesta por el desarrollo territorial, donde se ha acordado una visión conjunta”, afirmó la directora de la ART, Mariana Escobar.

La puesta en marcha de este Plan está garantizada con un presupuesto de 2,44 billones dispuestos en el documento Conpes 3932 de 2018, en el que también se asignan recursos para los 15 PDET restantes.

 “El PDET es la mejor expresión popular de democracia que se puede hacer porque nace del territorio e implica desarrollo y transformación. Arauca soñó con la paz y este es el primer paso. La esencia pura para la reconstrucción de este tejido social tan debilitado y tan afectado, y tan adolorido se hacía a través de la construcción de los PDET y bienvenida a esta iniciativa”, expresó el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene.

En el documento firmado por el gerente de la ART en Arauca, Álvaro Castellanos y por las autoridades locales se comprometen a impulsar y sostener el proceso y a sacar adelante los proyectos. Así mismo estará bajo su responsabilidad la coordinación con las entidades del territorio.

“Ahora mismo estamos viendo la importancia de los alcaldes en el desarrollo de los PDET. Ya se hizo el trabajo de campo, ahora se firma el compromiso definitivo y éste es seguir gestionando para que esos recursos que el Estado nos dejó dentro del proceso de paz, lleguen a las comunidades. Tenemos que trabajar de la mano con la comunidad, el Consejo, el Gobernador y así fortalecer la paz que anhelamos los colombianos”, dijo el alcalde de Saravena, Yesid Lozano, Alcalde de Saravena.

El PATR es el resultado de un proceso de planeación participativa que inicia desde el nivel verdal y termina en la subregión. Acá las comunidades son las que priorizan las iniciativas y deciden, por primera vez en la historia de Colombia, lo que requieren sus territorios.

“Existe un esfuerzo grande a través del Gobierno Nacional dentro del presupuesto general de la Nación, que es el que va a permitir que este Plan se implemente. La responsabilidad del nuevo gobierno es garantizar que los recursos que se han definido para la ejecución de cada uno de los PDET en los municipios del departamento se puedan llevar a cabo y de esa manera  conseguir ese gran objetivo que todos nos hemos propuesto, consolidar la paz en nuestro territorio”, expresó el alcalde del municipio de Arauquita,  Renzo de Jesús Martínez, alcalde del municipio de Arauquita.


Compartir en redes sociales


slideactive: