Noticias

Contrato para celebración del Día del Llanero, aún no está claro



La administración departamental el pasado 25 de junio del presente año, a las 6:12 minutos de la tarde, colgó en la página del SECOP, portal nacional para los procesos contractuales, la convocatoria pública del proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía No. SA-06-10-2018, cuyo objeto es: Apoyar a la difusión, promoción, participación cultural y artística mediante la realización de eventos en los municipios del departamento de Arauca, eventos en el municipio de Arauca, por un valor de 306 millones de pesos.

 

De acuerdo al Acta de Cierre, emitida el día 12 de julio a las 9:00 de la mañana, solo se presentó un oferente, denominado SUCMCONS & OBRAS R/L Nelson Darío Andrade Márquez, el cual presentó oferta por el valor total  convocado, los 306 millones de pesos, hecho que deja mucho qué pensar, ya que para los procesos licitatorios de este estilo, es decir de selección abreviada de Menor Cuantía, los contratistas tienden a presentar las ofertas por un monto inferior del total convocado, buscando adjudicárselo por encima de otros oferentes; sin embargo aquí fue el caso, pues la oferta presentada fue por el monto total destinado en el CDP (Certificado de Disponibilidad Presupuestal) y además fue esta empresa, Sucmcons & Obras, la única en presentarse.

Pero independiente de todo lo anterior, el proceso contempla siete ítems en los cuales se establecen las actividades a desarrollar:

  1. Evento Cultural Día del Llanero: en el que se relaciona toda la parte logística: alquiler de sonido tipo concierto; 4 conjuntos de música llanera; 2 artistas profesionales invitados; 12 artistas locales invitados; 10 artistas locales para las casetas; 2 montajes de danza tradicional alusivas al trabajo de llano y cantos de vaquería; 2 presentadores; 5 montajes de escenografía; 6 apoyos a los eventos en los demás municipios; 1 coordinador artístico de tarima y 1 Coordinador del evento cultural Día del Llanero.
  2. Concurso de cantos de vaquería: este ítem incluye 3 jurados, 1 gestor cultural de apoyo, 1 coordinador para el evento de concurso, junto a 4 personas de apoyo.
  3. Conversatorio Cantos de Vaquería: contempla 5 oradores para el conversatorio; 1 ponente principal; la adecuación del escenario y no puede faltar el Coordinador para el conversatorio.
  4. Muestra Cocina Tradicional Llanera: Incluye 350 platos de comida tradicional y el apoyo logístico para la muestra culinaria.
  5. Difusión y Promoción: aquí se haya estipulado el diseño del afiche y la publicidad radial; 12 programas de divulgación en medios radiales sobre el tema Día del Llanero; 2 divulgaciones por televisión; 2 pasacalles y 100 camisas tradicionales.
  6. Estímulos: Este es el ítem que entrega dinero a los participantes y ganadores de los concursos, siendo estos primer, segundo y tercer lugar para las Casetas Tradicionales; 5 estímulos para canto de vaquería en la categoría infantil; primer, segundo y tercer puesto para Canto de Vaquería en la categoría adultos y 3 reconocimientos a personalidades que han fomentado la cultura y el folclor llanero.
  7. Finalmente el último ítem es el Apoyo Logístico, pero recordemos que los ítem anteriores ya tienen componentes que hacen referencia a esta actividad. Aquí se relaciona el desmonte y el aseo de los lugares utilizados; el apoyo al plan de contingencia del evento y permisos; el registro audiovisual en formato DVD, editado a 17 minutos; 220 refrigerios para las autoridades que custodian los diferentes escenarios; 20 personas de apoyo y como cereza del pastel, 1 coordinador General del evento, cuando ya cada una de las actividades tiene coordinador.

Pues bien, aquí están las actividades estipuladas a realizarse en el marco de la celebración del Día del Llanero, cuyo proceso licitatorio a pesar de haberse cerrado el 12 de julio, aceptado al proponente el 13 del mismo mes, siendo las 10:00 de la noche del día martes 17 de julio, a escasos ocho días de desarrollarse la actividad conmemorativa, en la página oficial de contrataciones, es decir en el SECOP, aún no figuraba el contrato soporte del mismo.

Las redes sociales, especialmente el Facebook, ha sido la plataforma para que Juan Qüenza se vaya lanza en ristre con relación a este contrato, publicando en su muro los supuestos valores de cada ítem, en los que destaca la elaboración del afiche, la cual va acompañada en el ítem 5.1 del diseño de la publicidad radial, por valor de 6 millones de pesos.

Esta casa radial estará atenta a la publicación del contrato que suscriba la Gobernación de Arauca con la empresa SUCMCOSN & OBRAS, para dar a conocer a la comunidad y población araucana, el valor real de cada uno de los componentes que integran este gran contrato, convocado un mes antes de la fecha en la que se debe ejecutar.


Compartir en redes sociales


slideactive: