Noticias

Organizaciones sociales justificaron toma a instalaciones de la gobernación de Arauca exigiendo mejoras en la salud



Fue a través de un comunicado que el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, dio cuenta de las acciones tomadas la mañana de este lunes, donde expresan que están dispuestos a recurrir a las vías de hecho si son necesarias, para que el gobierno nacional, regional, municipales y las Eps, cumplan con los compromisos pactados durante los años 2016 y 2017, los que a la fecha han incumplido.

 

Señala la organización, que históricamente el Movimiento Político de Masas ha sido impulsor de programas y proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida digna para el pueblo, así como han defendido los derechos fundamentales de la población de esta región abandonada socialmente por el Estado colombiano. En función de ello, han enfocado las acciones de exigibilidad de derechos como paros, movilizaciones, foros, cabildos, marchas, entre otros.

En este mismo sentido, en el año 2016 desarrollaron el Foro Departamental de Salud y en 2017 la Jornada de Movilización por el Derecho a la Salud; de estas jornadas surgieron unos compromisos pactados entre el gobierno y el movimiento social, los cuales se firmaron el 5 de mayo de 2017 y que han sido sistemáticamente incumplidos por los gobiernos departamental y municipales, así como por las EPS, por lo que la comunidad sigue pagando las consecuencias de la mercantilización de la vida, producto de los procesos de privatización que han reducido el derecho fundamental a la salud, a una mercancía a la que solo puede acceder quien tenga el dinero para comprarla.

Por tal motivo, el sector salud representado a través del sindicato ANTHOC, la Asociación de Usuarios y demás sectores sociales del movimiento, se vieron abocados a hacer uso de las acciones de exigibilidad para reclamar al Estado colombiano las garantías que por derecho propio, le corresponden al pueblo.

Por lo anterior, el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, respaldó la justa movilización desarrollada el día lunes en la gobernación del departamento de Arauca, exigiendo el cumplimiento de los compromisos pactados en 2017 y la materialización y puesta en marcha de las conclusiones del foro departamental de salud.

En ese sentido, los voceros de este movimiento hicieron el llamado al gobernador del departamento Ricardo Alvarado Bestene, para que se apersone de esta situación y pueda atender las exigencias planteadas en la movilización. 

De la misma manera, desde el movimiento se exhortó al gobierno departamental y nacional abstenerse de tomar medidas represivas de señalamientos, estigmatizaciones, agresiones o judicializaciones contra las personas que participan en la movilización. 

Igualmente se llamó a la comunidad araucana a estar pendientes del desarrollo de esta jornada y de la interlocución que se dé, pues de no resolverse y obtener resultados en un tiempo prudente el movimiento se verá en la necesidad de pasar a una segunda fase de la movilización como única herramienta que le ha quedado al pueblo para la exigencia de sus derechos.


Compartir en redes sociales


slideactive: