Noticias

Se profundiza el riesgo de la caída de obra de defensa del río Arauca en el municipio de Arauquita



La obra de defensa del río Arauca en el sector del barrio San Martín del municipio fronterizo de Arauquita, cuya inversión supera los 27 mil millones de pesos, estuvo a punto de ser llevada por la fuerte creciente que presentó el afluente binacional en los últimos días, según conoció el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.

 

Con la fuerte creciente, se puso en evidencia las graves irregularidades que presenta esta infraestructura, financiada con recursos del orden nacional y regional; una obra que aún no ha sido terminada y que ha sido seriamente cuestionada por la dirigencia comunal de esta localidad araucana, a través de las denuncias dadas a conocer por los medios de comunicación y redes sociales.

El golpe de las aguas a la infraestructura en los últimos días, debilitó los cimientos de la misma, dejándola a punto de irse a las profundidades del río Arauca. Una parte se ha fracturado y la tubería utilizada, que no fue la más adecuada, terminó cediendo e incluso rompiéndose en ciertos tramos de este malecón de defensa, que se construye en una parte importante para la defensa del municipio fronterizo de Arauquita.

La comunidad, la dirigencia comunal y veedores, denunciaron a tiempo las irregularidades en la obra, que desde el principio no contó con los materiales óptimos para su construcción. Los trabajos de soldadura de la tubería tampoco fueron los más adecuados para esta obra de ingeniería, no brindando la firmeza que se requiere para esta obra de defensa.

Desde hace ya varios meses se viene cuestionando a la empresa contratista, así como a la misma interventoría que no ha cumplido su objetivo de tomar los correctivos que se necesitan para evitar que se pierda esta obra de gran impacto para el municipio de Arauquita.

La dirigencia comunal y social han criticado igualmente, el incumplimiento de la firma contratista frente al pago de los trabajadores, como a los proveedores de materiales  y el alquiler de maquinaria con los que se adelanta dicha obra, mientras que los organismos de control, que conocen también esta realidad, no han realizado ningún esfuerzo para establecer lo que allí viene ocurriendo. ¿Será que están a la espera de que la obra sea llevada por el río Arauca en una eventualidad?


Compartir en redes sociales


slideactive: