Noticias

Sector social y sindicatos de la salud se toman la gobernación de Arauca

  • Sindicatos de la salud con el apoyo de organizaciones sociales y centrales obreras se tomaron la mañana de estE lunes las instalaciones de la gobernación de Arauca exigiendo cumplimiento y mejoras en el sistema de salud de los araucanos



Cerca de 200 trabajadores de la gobernación de Arauca no han podido ingresar a sus lugares de trabajo por la toma que de manera pacífica han realizado los sindicatos de la salud con el apoyo de organizaciones sociales que exigen al gobernador cumplimiento de los compromisos y mejoras en el sistema de salud.

Provistos de maletas y carpas, los manifestantes de manera sorpresiva se tomaron la gobernación de Arauca, reduciendo a la parte de vigilancia que estaba a cargo de mujeres. Posterior a ello, instalaron pancartas con letreros que le exigen al gobierno departamental y nacional las mejoras en el sistema de salud de los araucanos.

Las vías de hecho adelantadas por los más de 50 manifestantes, la mayoría de ellos campesinos y líderes sociales de los municipios y centros poblados del Piedemonte Llanero impidieron el ingreso a sus puestos de trabajo de los funcionarios de planta como de contrato.

Abimael Gómez, vocero de esta expresión campesina y social dijo que la situación de la salud en el departamento de Arauca tocó fondo sin que a la fecha se tenga resultados de los compromisos firmados con el gobierno nacional, los ministerios de Salud y Protección Social, el Ministerio de Interior y las Eps en Bogotá el año 2017.

“Crítica, caótica, estamos en un punto de no retorno, las Eps no pagan, los hospitales se quedaron sin suministro, los venezolanos están consumiendo los medicamentos pocos que quedan, estamos esperando que el gobernador se apersone de esta crisis y la solución son recursos y el departamento creo que los tiene”, señaló el dirigente social.

 El no ingreso del personal a las dependencias, terminó originando un enfrentamiento entre uno de los manifestantes, donde resultó lesionado el profesional Mauricio Reyes, quien presentó una herida en su boca producto de los golpes. En un vídeo que grabó Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco quedó la evidencia de la acción que adelantó el manifestante para incitar a la violencia, el que después terminó cambiándose la ropa como lo hacen los delincuentes.

Con la revuelta origina, se hizo necesario la intervención de las unidades policiales. Funcionarios de la gobernación terminaron haciendo serios cuestionamientos contra las personas manifestantes que terminaron torpedeando las actividades laborales de la gobernación de Arauca, aunque otros apoyaron las vías de hecho porque se hace en beneficio de toda la comunidad y por las precarias condiciones en que se encuentra la salud de los araucanos.

Al sitio de los hechos llegó personal de la Defensoría Regional del Pueblo y el Ministerio de Protección Social en cabeza de su titular, como el director de la Unidad Administrativa Especial de Salud, quienes mediaron con los manifestantes para propiciar una reunión con el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, la que se lleva a cabo en la Casa Departamental de la Gobernación, por lo que se está a la espera de las conclusiones que arroje esta reunión.

Como se recordará, son más de 25 mil millones de pesos que le deben las Eps al Hospital San Vicente de Arauca por concepto de prestación de servicios, en las que se encuentran las desaparecidas Cafasalud, Saludcoop, Camprecon, Medimás y Comparta, entre otras.

A la ESE Departamental Moreno y Clavijo, también se le están adeudando más de 4 mil millones de pesos, según el último reporte conocido por el mismo director de la entidad.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: