Noticias

Ayudas humanitarias fueron brindadas a comunidad de la isla de Reinera



El día de ayer el Comité Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por la Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana del departamento de Arauca, Mercedes Rincón Espinel, acompañada por el comandante del Batallón de Infantería de Marina No. 52, Mayor Custodio García Díaz, llevaron ayudas a más de 200 familias afectadas por la ola invernal en la Isla de Reinera, jurisdicción del municipio de Arauquita.

 

También hicieron presencia en el lugar los Secretarios de Gobierno y de Planeación del municipio de Arauquita, Nelson Pérez Gélvez y el ingeniero Germán León, respectivamente, excusando la ausencia del alcalde Renson de Jesús Martínez Prada, quien se encuentra en la ciudad de Villavicencio participando del OCAD de los Llanos.

Entre los anuncios dados por el secretario Pérez Gélvez, estuvo que la administración municipal de Arauquita tiene previsto reubicar unas aulas móviles para garantizar el derecho a la educación a los más de 300 menores que se encontraban estudiando y que hoy en día no reciben el servicio ante el colapso de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez.

La ayuda ofrecida por las administraciones, consistió en una caja con productos de la canasta familiar, otra caja con utensilios de cocina y una más con elementos de aseo. La Armada Nacional también aportó su grano de arena, entregando 90 chinchorros para los damnificados, al igual que frazadas. Pero a pesar de haber recibido con alegría y beneplácito estas ayudas, la mayoría de pobladores de acuerdo a lo expresado, querían contar con la presencia en el sitio del gobernador Ricardo Alvarado Bestene.

Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco estuvo allí, dialogando con la comunidad, escuchando cuáles eran sus necesidades más básicas, donde manifestaron algunos damnificados, que más que esas ayudas temporales, las cuales agradecían de corazón, ellos lo que necesitaban era una solución concreta y definitiva para la problemática que se les presenta cada vez que arrecia el invierno; pues sienten mucha tristeza al ver como sus cultivos de cacao se pierden de la noche a la mañana debido a las crecientes del río Arauca. 

Una de las intervenciones a resaltar, fue la de Luis Alfonso Castro, quien fuera Director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana por 17 años y miembro de la misma por 24. Precisamente por haber pertenecido a este organismo, hizo una fuerte crítica a la Cruz Roja Departamental, ya que, según sus palabras, el actual director de socorro no ha hecho presencia en el lugar, delegando la responsabilidad a otros miembros.

De acuerdo a lo manifestado por Castro, el organismo de socorro debería estar en el terreno adelantando el Registro de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – REDAN, lo que arrojaría los datos exactos de la magnitud del desastre. “nunca hemos dejado a todas estas comunidades olvidadas, como hoy las sentimos olvidadas por parte de la Cruz Roja Seccional Arauca…” fueron las palabras manifestadas por Luis Castro. 

Fue una jornada humanitaria bastante productiva… los medios de comunicación pudimos observar una Secretaria de Gobierno dinámica, productiva, trabajadora y luchadora por sus comunidades; respaldada por un Comité de Gestión del Riesgo, por la Armada Nacional y por los organismos de socorro de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Arauquita, quienes brindaron una pequeña colaboración a esas familias que hoy están sufriendo las inclemencias y embates del medio ambiente, así como lo vienen sufriendo en otros puntos del departamento de Arauca muchas más familias, tal es el caso de las veredas El Torno, La Payara y Barrancones, aquí en el municipio de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: