Noticias

Río Arauca causó colapso de box culver en el sector de Villa Luz

  • Río Arauca terminó llevándose la vía cerca a la urbanización Villa Luz dejando incomunicado a este sector rural de Arauca y causando inundaciones en la zona rural del municipio capital



La creciente súbita del río Arauca por las fuertes lluvias registradas en municipios del Piedemonte Llanero y las estribaciones de la Cordillera Oriental terminó llevándose sobre el mediodía de este miércoles un box culvert en inmediaciones al sector residencial de Villa Luz y Playitas, a las afueras de la ciudad capital.

La furia de las aguas de este afluente binacional acabó con la única vía de comunicación de los campesinos y ganaderos de este sector de sabana contiguo a los asentamientos humanos que han ido creciendo, unos de manera irregular y otros con las garantías que ofrece el Estado colombiano, que están distantes a pocos metros de la cabecera municipal, representando un alto peligro para sus habitantes y la región de sabana.

Una vez se presentó la emergencia, al sitio del colapso de esta estructura, concurrió la administración municipal en cabeza de los secretarios de gobierno, licenciado Carlos Eduardo Pinilla Ruiz y de Obras Pública, Fernando Delgado Flórez, como la Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana de la gobernación, Mercedes Rincón Espinel y los titulares de los Comités Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para conocer la magnitud de la problemática y los riesgos que se pueden correr con esta abertura donde están ingresando una cantidad de agua que podría originar inundaciones de sabanas como residenciales.

Al conocer los daños ocasionados, desde la administración municipal se anunció acciones inmediatas para instalar una estructura metálica provisional en un tiempo no superior a las 48 horas para brindar condiciones de transitabilidad a los moradores de este sector residencial y de sabana del municipio de Arauca.

Moradores del sector precisaron que este trayecto vial como el box culvert fue construido por la familia Garrido para ingresar a los predios de su finca desde donde se viene sustrayendo gran parte de material de relleno, facilitando el drenaje de las aguas del río Arauca que se dan desde el sector de la vereda El Torno, Barrancones y llegan hasta Caño Jesús y extensiones de sabana que comprenden el Corregimiento de Santa Bárbara.

Ahora le corresponde a la administración municipal construir un puente y una vía de mayor amplitud con sus respectivos box culvert, para que de esta manera las aguas no terminen represándose en el tramo de Villa Luz, lo que permitirá que las aguas en época invernal corran libremente por la sabana sin ocasionar daños mientras en época de verano se realza el dique y se realizan las obras de defensa del río Arauca que durante muchos años está esperando la comunidad de las veredas El Torno, la Payara, Corocito y Barrancones.  

Alcaldía de Arauca atenderá vía de acceso de manera transitoria en el sector de Villa Luz

La administración municipal, por medio de la Secretaría de Obras Públicas informa a la ciudadanía del barrio Villa Luz y sectores aledaños, que dentro del presupuesto de la vigencia fiscal 2018 aprobado por el Concejo de Arauca, están aforados los recursos para brindar accesibilidad en esta zona de la capital araucana.

“Esperamos que en máximo 48 horas podamos ubicar una estructura para el paso transitorio, mientras que el proyecto se tramita ante el DNP, ya que no podemos hacer inversión sin el proyecto macro, aprobado por el concejo. Esta falencia viene desde años atrás y hemos querido apostarle a la calidad de vida en esta zona. Ante la época invernal que ha sido fuerte, pedimos comprensión”, señaló el titular de obras públicas municipal, ingeniero Fernando Delgado Flórez, Secretario de Obras Públicas.

Actualmente el proyecto para atender la vía de acceso a mencionado sector, se encuentra en trámite ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP). No obstante, como misión institucional la alcaldía local se encuentra gestionando la consecución de un box culvert y/o estructura metálica restringida con capacidad mínima, que será dispuesta de forma transitoria para permitir la movilidad, y manejar las aguas lluvia.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: