Noticias

Desde el 1 de julio se aplicarán sanciones para quienes no pagaron el impuesto nacional de vehículos



Un grupo interdisciplinario del Instituto de Tránsito y Transporte encargado de la recuperación de cartera, iniciará desde el próximo 1 de julio el cobro del impuesto nacional de vehículos teniendo en cuenta que a la fecha son varios los propietarios de los automotores que no han cumplido con este requisito, señaló Freddy Serrano Díaz, director del organismo de tránsito en Arauca.

 

El llamo lo hizo el funcionario para los propietarios de vehículos en los municipios de Arauca, Saravena y Tame, que no están al día con este requerimiento del orden nacional, los que no tienen su pago al día, tanto de vehículos como de motocicletas que exceden los 125 centímetros cúbicos.

Serrano Díaz exhortó a los propietarios de estos vehículos a evitarse el “doloroso” inconveniente de recibir una notificación en el transcurso de los próximos días en la que se estará cobrando el Impuesto Nacional de Vehículos que tal como lo establece la ley es de carácter obligatorio de acuerdo a la Ley 498 de 1998.

Precisó el titular de tránsito, que algunas personas mantienen la creencia de que algo como entregar un vehículo sin Soat, Impuestos, documentos al día o Revisión Técnico Mecánica no representa un problema o un riesgo sobre las vías públicas.

“Cientos de llamadas recibimos a diario cuando se es funcionario adscrito a la Movilidad para tratar de violar el procedimiento, como si se tratara de algo simple, incluso te increpan y señalan de ser una mala persona. Es simple, si para estos ciudadanos lo que cuenta es su moto o su carro, por sentido común la vida está por encima de esta pretensión, pues un automotor debe tener sus documentos en regla para garantizar condiciones óptimas y atención médico asistencial cuando se requiera”, argumentó Serrano Díaz.

Si accedemos a este tipo de solicitudes además de exponer al riesgo la vida de conductores, peatones y pasajeros, es encontrarnos probablemente con una denuncia que puede generarnos un proceso jurídico más costoso que el valor que representa tener al día un vehículo, puntualizó señalando el funcionario. Entonces no se deje coger y pague puntualmente el impuesto nacional de vehículos y evítese un dolor de cabeza y la sanción que se puede triplicar por no pagar a tiempo.

 

Inicia jornada de comparendo educativo en Arauca

Freddy Serrano Díaz, director del Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca, señaló que la jornada se desarrollará desde hoy 20 de junio al 6 de julio próximo en la ciudad capital atendiendo las quejas y las reclamaciones de la ciudadanía por la falta de operativos que se deben dar en los espacios públicos.

La Jornada de comparando pedagógico se hará contra los conductores que están realizando el mal estacionamiento y no respetan la distancia de estacionamiento señalada, tal como lo establece la Ley 769 de 2002 que establece cómo debe estacionarse”, precisó Serrano Díaz.

Los conductores de vehículos que resulten sancionados, tanto propietarios de vehículos como de motocicletas tendrán que asistir el próximo martes 10 de julio a una capacitación o charla educativa que tendrá lugar en el Hotel Verano Plaza so pena de hacerse efectivo el comparendo educativo aplicado por inracción a las normas de tránsito.

Indicó Serrano Díaz, que esta es la sexta jornada educativa que contará con las mismas características que se cumple este año, las que se hace con el objetivo de afianzar el mensaje en Seguridad Vial, porque el compromiso es de todos en materia de educación vial.

La jornada se realizará de la mano de la administración municipal, el Instituto de Tránsito y Transporte, la Policía Nacional a través de su especialidad de tránsito, con el fin de que de alguna manera se haga correctamente uso del espacio público en el municipio de Arauca, con el fin de crear cultura ciudadana.

Serrano Díaz demandó de las instituciones tanto públicas como privadas la adecuación de los estacionamientos para evitar estos inconvenientes que se vienen dando con el parque de vehículos en la ciudad de Arauca.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: